Las glorietas de la N-634 en La Carrera y Colloto estarán acabadas en septiembre

Las obras, contratadas hace diez meses, se ponen en marcha con un presupuesto de 650.000 euros y condicionadas por el intenso tráfico

Víctor Villa, Ángel García y Javier Rodríguez, ante las obras de Colloto.

Víctor Villa, Ángel García y Javier Rodríguez, ante las obras de Colloto. / A. S.

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Diez meses después de su contratación, el Ministerio de Transportes ha puesto en marcha las obras de construcción de las glorietas para mejorar el tráfico de la N-634 a su paso por las localidades sierenses de La Carrera y Colloto. Si se cumple el plazo de ejecución, ambas estructuras estarán acabadas el próximo mes de septiembre. No obstante los trabajos, con un presupuesto global de 642.500 euros, se pueden ver condicionados por el alto nivel de tráfico que presenta la carretera nacional, especialmente donde se plantea la raqueta de Colloto.

En concreto, esta última glorieta se ubicará en la intersección de la N-634 hacia la estación de Viella y persigue acabar con las maniobras peligrosas que se generan a diario en el enclave. De acuerdo con el proyecto aprobado por el Ministerio, la estructura tendrá un ancho interior de ocho metros y también prestará servicio a los usuarios de la carretera municipal SI-3 (Colloto-Viella).

En el caso de La Carrera, la glorieta se ha empezado a construir en la zona regulada por un semáforo, que será eliminado, ubicada en la salida de Pola de Siero hacia Oviedo por la carretera N-634. El diseño consiste en una estructura cerrada con un radio interior de quince metros y una calzada anular de nueve metros, dotada con dos carriles.

Seguridad

 La mejora de la seguridad que se logra con esta actuación en la N-634 viene dada por la supresión de todos los giros a la izquierda y de los cruces de calzada. La iniciativa se completa con la construcción de una nueva parada de autobús para sustituir a la actual, que está muy deteriorada, y también se colocará una torre de alumbrado de veinte metros de altura provista de cuatro proyectores.

Las nuevas glorietas de la N-634 en Siero forman parte de una inversión global de cuatro millones de euros del Ministerio de Transportes destinada a eliminar intersecciones peligrosas en la red regional de carreteras perteneciente al Estado. Al proceso de licitación se presentaron ocho constructoras y los integrantes de la mesa de contratación acabaron decantándose por la oferta de la empresa ASCH.

Tanto la glorieta que conecta la N-634 con la carretera de Viella en Colloto como la de La Carrera son obras demandas desde hace tiempo tanto por el Ayuntamiento como por los automovilistas y vecinos de la zona. No en vano, su objetivo es mejorar la seguridad vial en dos puntos que se consideran conflictivos y en los que se han registrado diversos percances.

 El departamento que dirige Raquel Sánchez ha incluido la financiación de las obras dentro de las partidas destinadas al plan de erradicación de tramos que concentran accidentes, en el que también figura la mejora del cruce de la N-625 al lado del Parador Nacional de Turismo de Cangas de Onís con una inversión que rondará los 300.000 euros.

El alcalde de Siero, Ángel García, acompañado del concejal de Infraestructuras Urbanas, Javier Rodríguez, y del edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Víctor Villa, visitó este viernes por la mañana el inicio de las obras de la glorieta de Colloto, limitadas de momento al movimiento de tierras. El regidor sierense agradeció la inversión del Ministerio, al tiempo que recordó que se trata de actuaciones «muy demandadas».