Siero destina más de diez millones de remanente a inversiones: la obra de la calle polesa de Florencio Rodríguez se lleva 600.000 euros

La cubierta de la cancha deportiva del colegio Los Campones de El Berrón, la renovación de la calle Torrevieja de la capital o la segunda fase de la plaza de Europa de Lugones, entre las actuaciones

La calle Florencio Rodríguez, en la Pola.

La calle Florencio Rodríguez, en la Pola. / Luján Palacios

El alcalde de Siero, Ángel García, calificaba a 2022 como "el mejor ejercicio de los ocho años que llevamos en el gobierno". Ha sido un ejercicio con elevados ingresos y ayudas, y fruto de la gestión municipal se han generado tras la liquidación del presupuesto un total de 32 millones de euros de remanentes de tesorería. De ellos, 20 millones se ingresarán en plazos fijos para obtener rentabilidad económica y algo más de diez millones se destinarán a diferentes inversiones y suplementos de partidas ya previstas en las cuentas de este año.

Hay actuaciones cuantiosas, como la cubrición de la cancha deportiva del colegio Los Campones, en el Berrón, con un presupuesto de 370.000 euros, o diversas obras en vías públicas, como la segunda fase del acceso norte a Lugones, entre las rotondas de Malvarán y El Castro, con 450.000 euros; la segunda fase de la plaza de Europa de la misma localidad, dotada con 600.000 euros, o la urbanización del entorno de la calle Torrevieja de la Pola, con 330.000 euros. Además, la renovación de la calle Florencio Rodríguez de la capital sierense, una de las actuaciones anunciadas para este año, se llevará 600.000 euros. Se trata de una actuación directamente relacionada con la ampliación del parque de Alfonso X El Sabio y supondrá la reordenación de aparcamientos y la creación de un carril bici en su trazado.

Las calles de Colloto contarán con una partida de 200.000 euros para el acondicionamiento de varios viales. También se prevé la renovación de aceras y del colector en un tramo de la calle José Tartiere de Lugones. La pavimentación del polígono de Proni se llevará, por su parte, casi 300.000 euros.

Los saneamientos serán otra de las partidas con suplementos en las partidas previstas de este año. A los 3,4 millones presupuestados se sumarán otros 1,8 millones con destino a las redes de Santa Marina, Lamuño, Negales, Limanes, Castiello, Llorián, Ferrera y Otero. Además, hay una partida de 400.000 euros que se destinará a completar la inversión para la renovación del abastecimiento de agua entre los depósitos de Piqueru y Pumarabule.

Los baños del colegio de la Ería serán remodelados con una partida suplementaria de 40.000 euros. También se prevé gastar otros 6.000 euros en mobiliario para los centros educativos, además de 30.000 euros para inversiones en escuelas rurales. Asimismo, se reserva una partida de 30.000 euros para efectuar mejoras en el Mercado de Ganados de la Pola.

Además, la partida de renovación de caminos será reforzada con medio millón de euros, con intervenciones en el Camino de Careses (110.000 euros) o en el ensanche del camino desde el acceso a la Autovía Minera a La Piñera (140.000 euros).

El Alcalde destaca que "el Ayuntamiento sigue funcionando a pesar de que es un año electoral". La intención es llevar la modificación a Pleno en abril para poder iniciar las licitaciones de las obras cuanto antes, de manera que "sea un ejercicio normal desde el punto de vista de la gestión", subraya García.