un siero que mira al futuro

Siero mira al futuro buscando el máximo bienestar de sus vecinos

El Ayuntamiento ha realizado en los últimos años una importante inversión en obras y mejoras que incrementan la calidad de vida de sus vecinos, como carriles bici, espacios verdes o la peatonalización de diferentes vias en algunas de sus localidades principales

Peatonalización de la calle Severo Ochoa de Lugones. Obra finalizada en 2023.

Peatonalización de la calle Severo Ochoa de Lugones. Obra finalizada en 2023. / Cedida a Lne

Elena Casero. Pola de Siero

En los últimos años Siero ha cambiado notablemente su fisonomía. En su objetivo de facilitar el día a día de sus vecinos y vecinas, y que estos disfruten del mayor número de facilidades y comodidades, desde el Consistorio han puesto a su disposición espacios más amables pensados e ideados para ellos. En especial, para los peatones y cicloturistas. El equipo de gobierno socialista, con su alcalde Ángel García a la cabeza, ha abanderado la inclusión en diversos puntos del concejo del carril bici o el fomento de espacios verdes, además de haber sentado las bases de un nuevo concepto de municipio.

El cambio más notable se puede ver en Lugones, que aspira a convertirse en la ciudad española con más carriles bici por capita en gran parte por el empujón que le ha dado a la localidad la concesión de los Fondos Europeos, en 2018, para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. El objetivo es promover proyectos urbanos con zonas verdes, arbolado y dotaciones que den prioridad al espacio para los ciudadanos en detrimento del disponible para el tráfico de vehículos.

Reurbanización de la Plaza Luis Díaz Esnal de Pola de Siero finalizada en 2022

Reurbanización de la Plaza Luis Díaz Esnal de Pola de Siero finalizada en 2022 / Cedida a Lne

No ha sido el único cambio en el concejo, pues la transformación también ha llegado a otros puntos como la capital, Pola de Siero, que ha visto como se reurbanizaban algunos de sus espacios, caso del entorno del paraguas de Idelfonso Sánchez del Río o los laberintos de Siero Este. También destacan las mejoras en la accesibilidad y la implantación de carril bici en los accesos desde la rotonda de Ullaga después.

En los últimos cuatro años han sido muchas y variadas las obras puestas en marcha por el equipo de gobierno sierense, con las cuales el concejo ha modificado notablemente su aspecto dando forma al Siero del futuro. Un Siero en el que sus vecinos y vecinas, y su bienestar, son la total prioridad.

Siero mira al futuro buscando el máximo bienestar de sus vecinos

Nuevos accesos a Pola de Siero. Obra finalizada en 2022 / Cedida a Lne

Movilidad sostenible: casi 18 kilómetros de carriles bici

Es evidente que movilidad sostenible, carriles bici y Siero van de la mano. Ha sido una de las máximas del gobierno local en estos cuatro años. De hecho, el propio alcalde, Ángel García, participó en marzo de 2022 en un acto de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, promovida por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde el proyecto "Lugones en bici" se presentó como una buena práctica de ese fomento.

Esta iniciativa municipal ha supuesto la implantación de casi 18 kilómetros de carriles bici que interconectan ya la localidad en sí, y también unen Lugones con la urbanización de La Fresneda o con el centro comercial Parque Principado. También Pola de Siero ha quedado vertebrada por el carril bici, actuación incluida en el proyecto de mejora de los accesos. En cuanto a proyectos futuros, sobre la mesa también está la obra para introducir el carril bici en Florencio Rodríguez y la humanización de la N-634 desde Pola de Siero hasta la rotonda de Argüelles, pasando por El Berrón. Esta última actuación cuanto con presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El siguiente paso del gobierno sierense será llevar el carril bici a los grandes centros de trabajo, como Bobes, un paso más, en esta apuesta de la bicicleta como medio de transporte.

Siero mira al futuro buscando el máximo bienestar de sus vecinos

Nuevos accesos a Pola de Siero. Obra finalizada en 2022. / Cedida a Lne

Los peatones, los grandes protagonistas

Siero es un concejo para ser disfrutado paseando o en bicicleta. Desde el consistorio se han destinado numerosos recursos para la mejora de los espacios urbanos para el disfrute de los ciudadanos, sin duda uno de sus objetivos prioritarios. En este marco se encuadran actuaciones como la urbanización de la plaza Díaz Esnal, en la zona de Siero Este, el ensanche residencial realizado en la capital del concejo que lleva varios años en crecimiento. Además de redistribuirse los espacios interiores y contar con nuevo mobiliario urbano, la plaza tiene una zona verde de unos 530 metros cuadrados atravesada por dos recorridos peatonales.

Mención merece también la peatonalización de la calle Rafael Sarandeses y la integración del carril bici de las calles Leopoldo Lugones y Monte Auseva, en Lugones. Una actuación que se enmarca dentro de las intervenciones de "Integración de Red Ciclista-Peatonal" de Lugones.

Siero mira al futuro buscando el máximo bienestar de sus vecinos

Peatonalización de la calle Rafael Sarandeses de Lugones finalizada en 2022. / Cedida a Lne

Asimismo, recientemente se reabrió al tráfico la Avenida de Viella de Lugones, convertida en un moderno bulevar. Se trata de una actuación que ha mejorado la conectividad y la accesibilidad del vial, priorizando los itinerarios peatonales y carriles bici, consiguiendo su rehabilitación ambiental. El 15,7% de la superficie total de la obra es zona verde y se han plantado 146 árboles y 310 metros de seto vegetal. También la semana pasada culminaban las obras de peatonalización de la calle Severo Ochoa y de reordenación de la glorieta de la avenida José Tartiere, las cuales suponen la culminación de la importante transformación urbanística que ha experimentado Lugones, la localidad sierense más poblada.

Parque juvenil de La Fresneda finalizado en 2022.

Parque juvenil de La Fresneda finalizado en 2022. / Cedida a Lne

Más espacios verdes

Hacer de Siero un concejo sostenible y respetuoso con el medio, así como de un lugar donde la salud y los hábitos saludables de sus vecinos estén a la orden del día, en los últimos tiempos el equipo de gobierno ha puesto en marcha diferentes iniciativas para crear nuevos pulmones verdes y concienciar a la población sobre la necesidad de adquirir unas buenas rutinas en su día a día. De entre todas ellas, destaca el proyecto de los minibosques de Lugones, desarrollado el pasado año, que culminó con la plantación de 618 árboles – entre los que destacan los tilos, los robles, los abedules, los acebos y los castaños– en diversos puntos de Lugones, iniciativa que contribuye a lograr hacer de este núcleo un territorio medioambientalmente más sostenible, con más zonas verdes y más enfocado hacia el disfrute de los ciudadanos.

Siero mira al futuro buscando el máximo bienestar de sus vecinos

Regeneración de la Avenida de Viella de Lugones finalizado en 2022. / Cedida a Lne

Más recientemente, el pasado 22 de marzo, Día Mundial del Árbol, el Ayuntamiento de Siero repartió en Pola de Siero un centenar de plantones de castaños, robles, hayas y abedules. El objetivo es llenar de vegetación los jardines y terrenos de los vecinos y reforzar así la masa forestal presente en el concejo tan importante en la lucha contra el cambio climático dado su potencial para reducir la huella de carbono.