La Asociación Amigos de El Berrón homenajea al vecino Emilio Álvarez "Cuqui": "Nunca olvidaré tanto cariño"

"Hace falta gente buena como él en los pueblos", subraya el alcalde de Siero, Ángel García, que participó en el reconocimiento

De izquierda a derecha, José Luis Díaz, José Ramón Díaz, Emilio Álvarez  y Juan Luis Cueto.

De izquierda a derecha, José Luis Díaz, José Ramón Díaz, Emilio Álvarez y Juan Luis Cueto. / Sara Arias

S. Arias

"Creo que la palabra o el concepto orgullo es el que mejor define lo que hoy siento. Es un orgullo cargado de emoción y, por supuesto, de agradecimiento. Me estáis demostrando con esto que algo he debido hacer bien a lo largo de mi vida personal y profesional para merecerlo". Así agradeció Emilio Álvarez, "Cuqui", este sábado el reconocimiento de la Asociación Amigos de El Berrón como "Amigo honorífico" y "Berronés del año" en una animada comida celebrada en un restaurante de Marcenado (Siero). La emoción por el cálido homenaje le impidió articular palabra, por eso su sobrino Juan Luis Cueto fue el encargado de dar lectura al discurso.

El homenajeado nació en Forfontía, aunque muy pronto se trasladó a vivir a Noreña, donde su familia tenía un taller de carros. Después, abrieron una carnicería en El Berrón, donde el joven "Cuqui" comenzó a trabajar. Fue tratante de ganados y distribuidor de piensos y, en los últimos años de su vida profesional, dirigió dos tiendas de repuestos de coches, una en Oviedo y otra en Gijón. Además, Álvarez fue una persona muy implicada en la vida social y deportiva de la localidad, como presidente de El Berrón Club de Fútbol y miembro de la Sociedad de Festejos de San Martín de La Carrera. También colaboró con otros colectivos y con la celebración de la cabalgata de Reyes.

"El trabajo y la ilusión fueron mi guía en el camino, también devolverle a mi pueblo parte de lo que me dio. Del camino quedan, y por lo que veo se mantienen, los amigos que me ayudasteis en el proceso. Y quiero expresar un especial agradecimiento a mi familia que en este día de emociones, como en el resto de días de mi vida, están conmigo", afirmó el homenajeado en su discurso. El acto de reconocimiento congregó a numerosos vecinos en una ceremonia dirigida por el presidente de la Asociación Amigos de El Berrón, José Luis Díaz, quien fue el encargado de dar la bienvenida y presentar al "Berronés del año". Junto con José Ramón Díaz, le hizo entrega a Álvarez de una reproducción en bronce de la escultura de "El ferroviario.

El colectivo también hizo extensivo el homenaje a su esposa, Mercedes Fernández, a quien le hicieron entrega de un ramo de flores que agradeció emocionada. También ella estuvo conmovida con las felicitaciones y palabras de cariño que recibió su marido, como las que le dedicó el alcalde de Siero, Ángel García, quien destacó que "hace falta gente buena como él en los pueblos". El regidor acudió acompañado por los concejales Ana Rosa Nosti, Susana Madera y Víctor Villa, quienes compartieron el almuerzo con los presentes. Tras la comida de hermandad se realizó un sorteo de regalos y hubo baile.

Una jornada de homenaje a uno de sus vecinos más ilustres que el protagonista llevará siempre entre los recuerdos más agradables de su vida porque, tal y como aseguró: "Nunca olvidaré tanto cariño".