Los Pitufos se mudan a Siero. Los protagonistas de este genial cómic creado por el belga Peyo serán los encargados de concienciar a los vecinos del concejo y, sobre todo, a los más pequeños sobre los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Para empezar, se instalarán varias figuras de estos personajes en los principales accesos a Lugones, con mensajes de sensibilización sobre el fin de la pobreza, el hambre o una producción y consumo responsable.

Así lo rubricaron este viernes el alcalde de Siero, Ángel García, y la presidenta fundadora de Los Pitufos e hija de Peyo, Véronique Culliford, con la firma de un convenio de colaboración para llevar las reproducciones de "Gruñón" y "Pitufina" a las calles del municipio con mensajes de sostenibilidad. "Entre los objetivos del Ayuntamiento está el cumplir con el desarrollo sostenible, concretamente en lo relacionado con el respeto por la naturaleza y el medio ambiente", dijo García.

"Los Pitufos son embajadores de esos objetivos y creemos que nos van a ayudar a comunicar y concienciar, tanto a mayores como a pequeños, de que tenemos que luchar por conseguirlos", añadió el regidor. Además, García hizo hincapié en que el convenio de colaboración tiene mucho que ver con el proyecto de Siero Verde que están impulsando desde su gobierno por la defensa y respeto de la naturaleza y el medio ambiente. En ese sentido, explicó a la responsable de Los Pitufos algunas de las medidas desarrolladas, como la creación de zonas verdes y más espacios públicos para los ciudadanos.

Por su parte, Culliford se mostró "muy contenta" con el acuerdo logrado con el Consistorio para que los personajes que ideó su padre sirvan como acicate para mover las conciencias de los vecinos en torno a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, de los que son embajadores oficiales. Así lo destacó en la Pola, recién llegada de Francia, donde visitó una de las nuevas exposiciones que inaugurará próximamente. Culliford se interesó por la ola de incendios que sufre Asturias, así como por conocer los límites del concejo de Siero, algo que el regidor le mostró amablemente con una foto aérea, ya que era su primera visita a la región.

El convenio de colaboración ha sido posible, entre otros, gracias a la intermediación de la empresa Mylideas, asentada en Siero, que es la creadora oficial de todas las esculturas y diseños de Los Pitufos para Europa. De ahí el contacto entre el Consistorio y la empresa de dibujos animados. Al acto acudieron también la primera ejecutiva de Los Pitufos, Brigitte Ickkmans, y su responsable de marketing, Philippe Glorieux, quienes también firmaron el acuerdo. Asimismo, estuvo presente el concejal de Zonas Rurales, Alejandro Villa.

Los ediles y los responsables de la marca se hicieron fotografías junto a dos de los personajes de Los Pitufos que servirán de recordatorio a los vecinos de la necesidad de cumplir con la sostenibilidad para un mundo desarrollado y justo. En concreto, con "Gruñón" y "Pitufina", que han sido los personajes elegidos para instalar en las glorietas de acceso a Lugones. Irán sobre una tarima donde se detallará los objetivos de Naciones Unidas. De momento, ambas piezas están en las dependencias de Alcaldía.

Los Pitufos sensibilizarán y concienciarán a la población de Siero sobre las diecisiete metas marcadas por Naciones Unidas, entre las que también se encuentran la salud y el bienestar; una educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico: industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades comunitarias y sostenibles, acción por el clima; vida submarina y de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.