Jairo González, primer finalista del Memorial Cajetilla de bolos de Siero

El del Arenal se impone por 14 a 11 a Berto Faya y se enfrentará al vencedor del duelo de este jueves entre Sergio Hevia e Isidro Valverde

Por la izquierda, Juan Redondo, Berto Faya, Jairo González y Osel Abaria antes del inicio de la semifinal.

Por la izquierda, Juan Redondo, Berto Faya, Jairo González y Osel Abaria antes del inicio de la semifinal.

Jairo González disputará el próximo lunes su primera final en el prestigioso Memorial Cajetilla de Bolos de Siero. El jugador de la peña El Arenal, de Pumarabule, superó este miércoles en la primera semifinal del torneo absoluto a Berto Faya, de la peña Sotrondio, por 14 a 11 en la bolera Valentín Palacio de Pola Siero. Su rival en la partida por el título se conocerá este jueves tras la disputa del choque entre Sergio Hevia (Barredos) e Isidro Valverde (Villa de Noreña), previsto a partir de las 19.30 horas.

El triunfo de González, de tan solo 18 años de edad, se fraguó a partir del cambio de tirada. Los primeros compases de la semifinal fueron dominados por Berto Faya. El zurdo de la peña Sotrondio se lució poniendo para su mano en la primera mitad mandando a matar dos juegos por encima de los 50 bolos y otros tres por encima de los 40. Comenzó ganando 4 a 1, pero su contrincante se fue entonando hasta llegar al final al ecuador del duelo con un marcador de 7 a 5 para el de Sotrondio.

A partir de ahí las tornas cambiaron. Jairo estuvo más cómodo matando para la mano, hasta el punto que solo perdonaría para ese lado un juego de 47 que mandó a ganar Faya. Para el pulgar logró sumar juegos en los que puso 37, 42, 60 y 44 tantos, cerrando la victoria final por 14 a 11 al borrar para la mano 38 bolos con tan solo cuatro bolas.

Este jueves, a partir de las siete y media de la tarde se juega una segunda semifinal con sabor a final anticipada. Isidro Valverde, vigente subcampeón, se enfrenta a Sergio Hevia, ganador de las ediciones de 2013 y 2014, también en la bolera Valentín Palacio.

La gran final se disputará el lunes, a partir de las 18.30 horas, en la bolera del parque Alfonso X "El Sabio" de Pola de Siero. Previamente se jugará la final de categoría infantil. Omar (El Berrón) y Ginaria se jugarán el título tras derrotar en semifinales a Ángel Díaz (La Venta) y Olay (El Berrón) por sendos marcadores de 10 a 9.

Previamente, la misma bolera del parque albergará a las 12.00 horas la final de categoría Juvenil. Hugo (La Venta) y Omar (El Piles) pelearán por el titulo después de superar en semifinales a Ángel (La Venta) y Pelayo (El Berrón).