Siero reclamará otro colegio en La Fresneda si se comprueba que hay demanda suficiente

Educación no tiene entre sus planes un nuevo centro, pese a que dirección de la actual escuela alerta de que ya hay clases saturadas

Una parte del colegio de La Fresneda

Una parte del colegio de La Fresneda

S. A. / J. A. O.

El Ayuntamiento de Siero reclamará a la Consejería de Educación la construcción de un nuevo colegio en La Fresneda en cuanto se confirme que hay demanda suficiente parara ello. Así lo pusieron de manifiesto este sábado fuentes municipales después de que LA NUEVA ESPAÑA diera cuenta de las advertencias del equipo directivo del centro acerca de la saturación que se vive en algunos cursos del actual centro y el auge de la matricula que se deriva año tras año a causa de un crecimiento demográfico que va a acentuarse a la vista de las numerosas promociones urbanísticas que están en marcha en la zona.

La Plataforma Vecinal de La Fresneda, formación que suele llegar a pactos, entre ellos los presupuestarios, con el gobierno que lidera el socialista Ángel García, ya ha puesto de manifiesto que la única medida de futuro pasa por la construcción de un centro nuevo. En principio, y pese a que la dirección del actual colegio desvela que hoy ya hay «incertidumbre» sobre si el número de plazas será suficiente para hacer frente a la creciente demanda, la Consejería de Educación no tiene entre sus planes más inmediatos abordar la ejecución de otro colegio en la populosa urbanización sierense. Eso es, al menos, lo que reconoció recientemente Lydia Espina, afirmando que el «mapa de centros cubre la red y de momento no tenemos problemas de espacio; la natalidad de Asturias está contenida y contenemos perfectamente a todo el alumnado que hay en la zona». Técnicos de su departamento visitaron las actuales instalaciones para estudiar la manera de ganar más espacio, sin que haya trascendido propuesta alguna para poder ofrecer más plazas.

El colegio público de la Fresneda incorpora cada año una media cercana a los noventa nuevos alumnos en los ciclos de Infantil y Primaria, y la matrícula no ha bajado de los cuatrocientos escolares por curso en el último lustro, según los datos que maneja la propia consejería de Educación.

Este curso el colegio cuenta con una matrícula de 426 alumnos, 123 de Infantil y 303 de Primaria, y del total, 80 pequeños son de nuevo ingreso. En el caso del IES, que poco a poco va completando ciclos tras su puesta en marcha en 2021, la matrícula ya suma 260 alumnos de los cursos de primero y segundo de la ESO y de primero y segundo de Bachillerato.

Según Javier Hernández, secretario del colegio, el centro «se ha quedado pequeño y ya no hay espacio físico por el que poder ampliarlo».