El Ayuntamiento de Siero recolocará los puestos del mercadillo para no perjudicar a los comercios locales

Los horarios de carga y descarga han sido unificados para conciliar los intereses de vendedores ambulantes y tiendas

Puestos en el mercado de la Isla

Puestos en el mercado de la Isla / Sara Arias

El mercado semanal de la Pola se celebra ya con la reubicación de puestos para evitar que los escaparates queden tapados y para que no haya problemas de acceso a los negocios del barrio de La Isla, en cuyo entorno se montan los tenderetes cada martes.

El Ayuntamiento decidió trasladar uno de los puestos de venta que quedaba ubicado justo delante de una carnicería, mientras otros tres que podían entorpecer el acceso a un taller mecánico apenas han sido movidos, porque como señala la concejala de Mercados, Ana Nosti, "no dificultan el acceso de los clientes a este establecimiento". Del mismo modo, se ha comprobado que quede espacio suficiente para el paso de peatones por las aceras para acceder a las tiendas de la zona en la que se coloca el mercadillo.

Asimismo, el gobierno local ha decidido unificar los horarios de carga y descarga en esta zona, con el acceso de los vehículos comerciales permitido hasta las 9.30 horas. "Para todos igual, tanto para los comerciantes del mercadillo como para los negocios de la zona para que no haya problemas", puntualiza la edil, de manera que no se produzca el trato discriminatorio que lamentaban las tiendas del barrio, que reclamaban que se mantuvieran los mismos horarios durante toda la semana, tras comprobar que un carnicero había sido denunciado por la Policía Local tras acceder fuera de horario.

Con ello se da por finalizada la reorganización del mercadillo en el barrio de la Isla, una ubicación recuperada hace unas semanas tras el traslado por obras al entorno del Paraguas poleso, y que levantó alguna suspicacia entre los comerciantes de la zona. De hecho, la semana pasada se manifestaron para reclamar "los mismos derechos" que los puestos del mercadillo de la capital de Siero.

Los dueños de los establecimientos reclamaban que los escaparates queden visibles al público durante la cita comercial al aire libre de los martes, que los coches de los clientes de los talleres mecánicos puedan acceder a los lugares de reparación y, también, poder descargar mercancía en los comercios en el horario del mercadillo, demandas que han sido atendidas para que la cita se celebre con total normalidad.

La cita comercial al aire libre cuenta en la Isla con 79 puestos que han sido reordenados y con un plan de seguridad y evacuación en caso de emergencia. Nueve puestos han sido colocados de manera circular, para que no haya parones en la circulación de los visitantes y tenga una continuidad. En las reuniones previas para preparar la nueva configuración del espacio se tuvo en cuenta la antigüedad de los vendedores a la hora de otorgar los puestos, de manera que los ambulantes con más arraigo en la Pola se han establecido en los dos márgenes de las calles Alfonso Iglesias y La Isla, en la vertiente paralela a la Avenida Alcalde Parrondo. En las calles Fuente Bolardo y Maestro Gutiérrez Sánchez se han colocado el resto de tenderetes en una sola fila.