Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Venus de Botticelli, de turismo en Pola de Siero y con equipaje de Sentydoart

El artista vuelve a sorprender con una reinterpretación de una obra clásica, esta vez ubicada en la plaza Manuel Llaneza de la capital sierense

Paula Tamargo

Paula Tamargo

Una reinterpretación de la Venus renacentista de Boticelli, con maleta y ataviada como una turista, es una de las nuevas obras de arte urbano que pueden verse en las calles de Pola de Siero, concretamente en la zona de la plaza Manuel Llaneza. Se trata de un trabajo de Sentydoart, artista del que solo se conoce su firma y se sabe que es de la capital sierense, y que está en la línea del "David turista" que también ha representado en el entorno de la plaza de Les Campes.

La Venus de Sentydoart.

La Venus de Sentydoart. / P. T.

Esta Venus, que toma como base la figura de la protagonista del cuadro "El nacimiento de Venus" que Sandro Botticelli pintó entre los años 1482 y 1485, llega a Pola de Siero con una maleta que Sentydoart decora con referencias a otros artistas, con una bolsa colgada de uno de los hombros en la que puede leerse "Il dolce far niente" y junto a un conjunto de indicadores de dirección con los nombres de los grandes museos del mundo. Sobre la cabeza de la figura, la leyenda "Benvenuta Venus" . Y otro detalle importante, sujeta en alto en una de sus manos un plano en cuya portada puede leerse "Pola de Siero, capital del Arte Urbano". Esta es la misma que también puede apreciarse en el "David turista" de Les Campes.

El vehículo que se va por la izquierda de la Venus y que forma parte del conjunto representado en la plaza Manuel Llaneza.

El vehículo que se va por la izquierda de la Venus y que forma parte del conjunto representado en la plaza Manuel Llaneza. / P. T.

Como en el caso del David, que reinterpreta la obra de Miguel Ángel ataviando también a la figura como a un turista, la Venus de Sentydoart se ha realizado sobre una pared que estaba desnuda, en el exterior de un bajo de un edificio. Junto a ella, se marchan por la izquierda en lo que parece un 600 otros dos personajes clásicos, que llevan en la trasera del vehículo lo que parece una cesta de picnic.

La originalidad de la propuesta ha vuelto a sorprender a vecinos y visitantes, que celebran estas iniciativas que mejoran la estética urbana y atraen a quienes gustan de las manifestaciones de arte urbano de este tipo.

Detalle de los indicadores hacia los principales museos del mundo, a la derecha de la imagen.

Detalle de los indicadores hacia los principales museos del mundo, a la derecha de la imagen.

El Ayuntamiento de Siero inició hace un par de años un proyecto para convertir el municipio en una referencia en materia de arte urbano y promueve el desarrollo de grafitis de gran tamaño en diferentes puntos del concejo. De hecho, anualmente se pone en marcha la iniciativa Muralia, con la que se invita a los vecinos a proponer fachadas o medianeras de edificios o casas para acoger una de estas grandes obras. Uno de los últimos murales de este tipo es precisamente de Sentydoart y se encuentra en El Berrón.

De manera paralela y sin vinculación con el Consistorio, una serie de artistas participan en el colectivo polArte, de reciente creación y entre cuyos miembros están los autores de las numerosísimas obras que salen al paso en las calles de Pola de Siero.

Tracking Pixel Contents