Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Así se ve la glorieta que eliminará el histórico cruce de El Berrón y la travesía que unirá la localidad y la Pola

El alcalde de Siero, Ángel García, destaca la relevancia de un plan que cohesiona núcleos y regenera entornos para el ciudadano con seis kilómetros de vial entre la capital y Argüelles

Paula Tamargo

Paula Tamargo

El Berrón (Siero)

El histórico cruce de El Berrón se convertirá en una glorieta que dará mayor fluidez al tráfico y transformará también la fisonomía de un espacio que pocos conductores de Asturias no habrán atravesado en alguna ocasión. Pero la intervención en este punto, muy esperada desde hace años y una iniciativa impulsada por el actual gobierno local es parte de un proyecto mucho más ambicioso que incluye conectar la localidad y Pola de Siero. Se acercarán ambos núcleos y, para unirlos, lo que ahora es un tramo de carretera nacional será una travesía que en los actuales arcenes tendrá carril bici y zona peatonal para que el recorrido desde la capital del concejo hasta El Berrón y Argüelles pueda hacerse a pie o en bicicleta.

Miembros de la candidatura del PSOE, con el cruce de El Berrón al fondo, y el alcalde, Ángel García, tercero por la derecha junto al panel que refleja el proyecto.

Miembros de la candidatura del PSOE, con el cruce de El Berrón al fondo, y el alcalde, Ángel García, tercero por la derecha junto al panel que refleja el proyecto.

El diseño final para la iniciativa fue presentado ayer por el alcalde de Siero, Ángel García, y se trata de un plan en el que su gobierno local ha trabajado intensamente a lo largo de este mandato. Fue del ejecutivo local la idea de proponer a Carreteras el proyecto y el diseño también es obra municipal. El trazado entre los núcleos urbanos que va a conectar es de unos seis kilómetros y contará con financiación de los fondos Next Generation.

Así se ve la glorieta que eliminará el histórico cruce de El Berrón

El regidor, que explicó el plan ante el cruce de El Berrón donde está prevista la futura glorieta entre las avenidas de Oviedo y Langreo, señaló que se trata de uno de los planes que llega para completar la transformación de El Berrón, donde en este mandato ya se ha inaugurado el nuevo acceso de la zona oeste a la localidad y se va a construir el gran Parque de El Ferroviario. Es una de las iniciativas enmarcadas en el objetivo global de conseguir un "Siero para las personas" en el que los núcleos urbanos dan prioridad al disfrute de los ciudadanos con la dotación de espacios públicos, zonas para la práctica deportiva, y áreas verdes con dotaciones para niños y mayores.

"Se trata de uno de los proyectos más importantes que presentamos para el próximo mandato si salimos elegidos y es la renaturalización de la Nacional 634 entre Pola de Siero y Argüelles. Busca transformar lo que es una carretera nacional en una vía interurbana y conseguir cohesionar el territorio, acercar la Pola a El Berrón y El Berrón a la Pola. La actuación, que supone más de tres millones de euros, va desde la glorieta de Ullaga en los accesos a Pola de Siero, hasta la glorieta de la zona de Iluplax en Argüelles", explicó el Alcalde.

Vista del inicio de la travesía desde la glorieta de Ullaga, en la Pola, con el IES Juan de Villanueva  y el diseño del nuevo vial en dirección a El Berrón en rojo a la derecha de la imagen.

Vista del inicio de la travesía desde la glorieta de Ullaga, en la Pola, con el IES Juan de Villanueva y el diseño del nuevo vial en dirección a El Berrón en rojo a la derecha de la imagen.

"Convierte el trayecto en una vía interurbana, los arcenes en carriles mixtos bici-peatón y se pone alumbrado público en todo el vial. El punto más significativo es este cruce histórico de la Avenida de Langreo de El Berrón, que está regulado por semáforos y tiene muchísimo tráfico. Se construye una glorieta y, junto con la actuación del acceso oeste y del Parque de El Ferroviario, la localidad mejora y va a ser una pequeña ciudad, que se acerca y cohesiona con la Pola", destacó García, que incidió en que además en todo el tramo de la vía interurbana se limitará la velocidad de los vehículos. "Quien quiera ir más rápido tiene la autovía al lado", dijo. La actuación prevé asimismo atender otra demanda vecinal que es la iluminación de la rotonda de Argüelles y el entorno.

Recreación de la travesía, con las zonas ciclistas y peatonales a ambos lados de los actuales arcenes, en la zona de la Avenida de Buenavista, en una parte del tramo entre la Pola y El Berrón

Recreación de la travesía, con las zonas ciclistas y peatonales a ambos lados de los actuales arcenes, en la zona de la Avenida de Buenavista, en una parte del tramo entre la Pola y El Berrón

"El proyecto supondrá un cambio muy grande para esta zona. Tenemos un municipio muy extenso, con muchos núcleos, muy fragmentado y tenemos que aprovechar las ocasiones de cohesión que tenemos, además para humanizarlos, para hacerlos más agradables para la vida y el disfrute de los ciudadanos", concluyó el Alcalde.

La "glorieta de Iluplax", en la zona de Argüelles, en la recreación que incorpora el tramo ciclista en rojo.

La "glorieta de Iluplax", en la zona de Argüelles, en la recreación que incorpora el tramo ciclista en rojo.

Tracking Pixel Contents