Siero da luz verde a la creación del gran centro logístico de Caja Rural en Fonciello, con espacios de uso abierto a la ciudadanía

El Plan Especial para esta operación deberá pasar ahora por la CUOTA para su autorización definitiva, con una inversión prevista de 1,5 millones

El edificio que se acondicionará como nueva sede logística de Caja Rural de Asturias en Fonciello (Siero)

El edificio que se acondicionará como nueva sede logística de Caja Rural de Asturias en Fonciello (Siero) / Paula Tamargo

La Junta local de gobierno del Ayuntamiento de Siero acaba de dar luz verde al Plan Especial para la creación del gran centro logístico y de digitalización de Caja Rural de Asturias en la localidad de Fonciello, un proyecto adelantado por LA NUEVA ESPAÑA de Siero el pasado 20 de abril. Se trata de un plan "de mucha envergadura", para el acondicionamiento de una nave de 4.700 metros cuadrados que se usaba como fábrica de quesos y que ahora pasará a ser un centro de referencia de la entidad bancaria en el concejo y para toda Asturias. La inversión que llevarán a cabo para transformar el edificio en su interior será de 1,5 millones de euros.

Está previsto que se recupere el inmueble, ubicado en una parcela de 18.000 metros cuadrados, y la intención es la de que sea prácticamente autosuficiente a través de energías limpia. Además, también se mejorará el entorno, pues además de la utilización administrativa y de almacenaje, se prevé dar al complejo usos de tipo cultural y de ocio que redunden en beneficio del concejo y de los municipios limítrofes. Para ello se acondicionará un auditorio de usos múltiples, abierto a la ciudadanía, y además de espacio logístico, también se reservará sitio para oficinas, la formación de empleados y el desarrollo de cursos.

El área de almacén se destinará a albergar documentación que se genera en las oficinas y que, por ley, debe conservarse en papel durante un periodo de tiempo determinado.

Se trata de un volumen considerable, pues Caja Rural suma ya 119 oficinas entre las que están abiertas y las que está previsto poner en marcha. Además, este espacio acogerá también todos los elementos de merchandising, marketing y promoción con los que Caja Rural participa en distintos eventos. Otra parte del espacio de la gran nave se destinará al servicio de digitalización de documentación.

El alcalde de Siero, Ángel García y la edil de Urbanismo, Susana Madera, han explicado que se trata de una tramitación farragosa al haber tenido que recurrir a la figura del Plan Especial para proceder a un cambio de usos, pero prevén que si todo va bien pueda resolverse dentro de poco. Ahora deberá pasar el trámite de la CUOTA para su información, y no se producen alegaciones, se aprobará de forma definitiva para empezar con las obras.

Para el regidor se trata de una "estupenda noticia", habida cuenta de que "se trata de una de las grandes empresas de la región que apuesta también por instalarse en Siero, en un entorno envidiable y muy bien comunicado", con el atractivo añadido de que "exploraremos formas de colaborar con el sector agroalimentario para organizar actividades", sostiene García.