Casas Históricas premia al Palacio de Meres y a su restauración ejemplar de la capilla de Santa Ana

La Fundación destaca el esfuerzo que los dueños del inmueble de Siero han dedicado a conservar todo el conjunto y en este caso, en especial su oratorio

Vista general de la capilla de Santa Ana, anexa al palacio de Meres.

Vista general de la capilla de Santa Ana, anexa al palacio de Meres.

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Las sucesivas obras de recuperación y mantenimiento acometidas en la capilla de Santa Ana, dentro del complejo palaciego de Meres, en Siero, han merecido el premio que la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España otorga en reconocimiento a la ejemplaridad de una restauración. Los propietarios del palacio, que lo gestionan a través de una empresa familiar que dirige Laína González Cores, recogerán la distinción el próximo 30 de mayo en Madrid y el 8 de junio tienen previsto celebrar el premio y compartirlo con el vecindario con un acto en la misma capilla de Santa Ana al que invitarán a autoridades civiles, como el Alcalde de Siero, y eclesiásticas.

Los propietarios del palacio de Meres, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1990, ha concurrido a la última edición del certamen de la Fundación de Casas Históricas con una memoria que recopila todas las actuaciones acometidas en la capilla de Santa Ana durante los últimos 30 años.

Laína Cores, esta semana, a la entrada del palacio de Meres. | Luisma Murias

Laína Cores, esta semana, a la entrada del palacio de Meres. | Luisma Murias / LUISMA MURIAS

A lo largo de ese tiempo han llevado a cabo mejoras en el exterior del edificio, en el tejado, los muros, la fachada, el drenaje y las acometidas, en imágenes y retablos, en muebles y elementos textiles, y tienen la intención de continuar adelante.

Los últimos trabajos realizados en la capilla afectaron a lo que queda del edificio primitivo, del siglo XV, y sobre la que posteriormente se levantó el actual. De aquella ermita fundacional solo se conserva la talla principal y su retablo mayor, ahora en un lateral de la iglesia.

De la supervisión de las intervenciones en la capilla se ha ocupado a lo largo de los últimos años Marta Flórez Igual, asturiana, licenciada en Bellas Artes y con estrecha vinculación a la familia propietaria.

El conjunto palaciego de Meres, que incluye el palacio, la capilla y el entorno ajardinado, ya obtuvo en 2018 uno de los galardones que otorga la Fundación de Casas Históricas, cuyo objetivo es la divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de titularidad privada.

En esta edición de los premios de la Fundación de Casas Históricas de España también han sido distinguidas la Casa Museo Álvaro Cunqueiro de Mondoñedo, en la provincia de Lugo, y el Ayuntamiento de Bornos, en Cádiz, por la recuperación de los jardines de origen renacentista del castillo-palacio de los Ribera.

Suscríbete para seguir leyendo