Meres festeja la Virgen de la Cabeza con un programa de cuatro días y novenas en el santuario

El cartel de este año está dedicado a la emblemática imagen que se venera en la localidad sierense y es obra de la pintora Sara Candanedo

Sara Candanedo, con el cartel de las fiestas de la Virgen de la Cabeza.

Sara Candanedo, con el cartel de las fiestas de la Virgen de la Cabeza.

Meres inicia este fin de semana las fiestas de la Virgen de la Cabeza y es precisamente la imagen la que protagoniza este año el cartel de las celebraciones. El trabajo que reproduce la cartelería es un óleo sobre lienzo de la pintora Sara Candanedo, que lleva años realizando los diseños con los que se anuncia la cita que esta ocasión tiene lugar durante los días 27, 28, 29 y 30 de mayo.

La imagen de la Virgen de la Cabeza se restauró el año pasado y a Candanedo le pareció buena idea dedicarle la obra preparada para esta edición de los festejos. "Llevo desde 2005 haciendo los carteles y este año en realidad fue mi madre la que me dio la primera idea para que fuera la Virgen a quien le dedicáramos la obra", explica la artista, natural de Fonciello (Tiñana), donde reside en la actualidad.

Candanedo comenzó a realizar la cartelería tras proponerle Avelino Fernández, conocido como "el Rilu", promotor de los festejos ya fallecido, que hiciera una propuesta para las fiestas en 2005. El cartel resultó elegido para las celebraciones de aquel año y a partir de entonces siempre, al acercarse las fechas de la fiesta, venía a preguntarle si podía hacer una nueva obra.

Él mismo llegó a ser protagonista de uno de los carteles, como recuerda Candanedo. Avelino Fernández, "el Rilu", tiene una placa instalada en su memoria en la finca del santuario de la Virgen de la Cabeza, donde se celebran estas emblemáticas fiestas y desde el pasado 20 de mayo y hasta el día 28 hay novenas. El programa festivo en su parte más lúdica se inicia el sábado 27 de mayo, con actividades deportivas, infantiles y comida campestre, entre otras. Prosiguen hasta el 30, siendo el día 29 la jornada grande de los actos religiosos, con la misa en el santuario y la procesión.