La plaza de Europa, en Lugones, se ampliará con una segunda fase de zona verde y arbolado

El proyecto técnico prevé otros 7.000 metros cuadrados para el esparcimiento ciudadano en la parte trasera de la calle Rafael Alberti

Recreación virtual de la plaza de Europa de Lugones, que se extenderá hacia el este con zona verde y arbolado.

Recreación virtual de la plaza de Europa de Lugones, que se extenderá hacia el este con zona verde y arbolado. / Luján Palacios

Lugones suma y sigue con su gran proyecto de expansión urbana, marcado por la creación de zonas verdes y espacios para el esparcimiento de los vecinos. El equipo de gobierno local prevé alargar la Plaza de Europa, el gran espacio abierto ya en marcha entre la Avenida de Luis Braille y la calle Salvador Dalí, y lo hará hacia el este, en el espacio limitado por la calle Rafael Alberti.

En total se actuará sobre otros 7.000 metros cuadrados, que extenderán la zona de plaza y la complementarán con área verde, parque y arbolado, con una inversión de más de 200.000 euros. El vial de Rafael Alberti será reformado, será peatonal y se integrará en esta nueva área pública.

"Queremos completar así un gran espacio abierto del que carecía Lugones", señala el alcalde, Ángel García, quien quiere dejar claro también que esta plaza al aire libre no será sólo para la organización de eventos, sino que independientemente de ello, "aspiramos a que sea un punto de encuentro para los vecinos, que puedan disfrutar de ella paseando, o para que los niños tengan un espacio seguro para jugar lejos de los coches".

La intervención en la segunda fase se sumará a los 3.600 metros cuadrados de la primera actuación, en obras actualmente, con un plazo de ejecución de cinco meses y con un presupuesto de 900.000 euros cofinanciados, al 80 por ciento, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurriregional para España (POPE), de manera que la actuación en su conjunto costará más de 1,1 millones de euros.

La priemra fase de la plaza que ahora se extenderá tendrá forma trapezoidal y un firme con materiales de primera calidad, a base de baldosas de granito en varios colores: gris claro, gris oscuro y rosa porriño. El proyecto incluye también la instalación de un punto de suministro eventual de baja tensión, para que pueda ser utilizado por los organizadores de los eventos que se realicen. En el perímetro, tanto al sur como al oeste, se plantarán árboles para hacer el espacio más agradable, de manera que proyecten sombra y que sirvan de barrera visual y acústica a los vecinos de la zona. 

En total la localidad sumará 10.000 metros cuadrados de espacio para caminar y disfrutar de la naturaleza, que quedarán conectados al Bulevar de Lugones y que en futuras fases, aún pendientes del desarrollo urbanístico de las parcelas de la zona, también se conectaría con la senda del Nora. Con ello se completaría el desarrollo urbano de la villa hacia el sur, hasta el límite con Oviedo, en un plan para "terminar de diseñar ciudad con un sentido", recuerda el regidor, en un espacio que hasta ahora permanecía sin definir.

El eje del Bulevar continúa hasta el norte de Lugones, con una nueva fase recién presentada que supondrá extender esta vía de comunicación peatonal y ciclista con tráfico rodado a baja velocidad con la rotonda de Malvarán. "Los vecinos podrán venir desde la parte norte de la villa por esa zona de paseo y finalizar el recorrido en esta nueva plaza, que contará con zona verde y arbolado", indica García.