Siero redobla su apuesta por la movilidad eléctrica con treinta nuevos puntos de recarga de vehículos

El contrato que lanza ahora el Ayuntamiento incluye la instalación de tomas en la Pola, Lugones, El Berrón y La Fresneda

Ángel García con la técnica Marta Chaguaceda, durante la presentación del contrato.

Ángel García con la técnica Marta Chaguaceda, durante la presentación del contrato. / A. S.

Siero apuesta por la movilidad eléctrica y redobla esfuerzos para fomentarla entre los vecinos. El Ayuntamiento acaba de lanzar el contrato para la instalación de treinta nuevos puntos de recarga para este tipo de vehículos en las principales localidades del municipio. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 5 de junio.

Los treinta cargadores suman sesenta tomas semirrápidas. Cuatro serán rápidas y estarán distribuidas en las poblaciones de Pola de Siero, La Fresneda, Lugones y El Berrón. El precio de licitación del contrato es de 2.800 euros, cantidad que se corresponde con la tasa de ocupación de las plazas correspondientes, y la inversión que supondrá el despliegue de estos cargadores será superior al millón de euros.

Los cargadores se ubicarán en parkings públicos, junto a centros de salud o centros deportivos, para facilitar al máximo su utilización por parte de los usuarios, aprovechando el estacionamiento en estos puntos estratégicos. El contrato incluye la reserva de plazas para cada cargador para poder dar el suministro al vehículo.

Tal y como se recoge en los pliegos, todos los cargadores permitirán el pago con tarjetas del concesionario o cualquier tecnología móvil, así como con tarjeta bancaria. El plazo de duración del contrato será de quince años y se valorará la oferta que dé un mejor servicio, sin que al Ayuntamiento le suponga ningún desembolso.

"La medida se enmarca dentro de nuestra lucha contra el cambio climático y por un Siero verde", sostiene el alcalde, Ángel García, y forma parte de un plan de movilidad sostenible que se está desarrollando en el concejo. "No hay ningún afán recaudatorio, sino que se trata de prestar un servicio público", apunta el regidor, convencido de que "las administraciones debemos acompañar la estrategia de electrificación de la flota de vehículos con actuaciones como esta".