El estirón demográfico de Siero llega a las urnas: 428 electores más que en 2019

Un total de 43.310 vecinos tienen hoy derecho al voto en las 76 mesas que suman los 26 colegios repartidos por todo el municipio

Imagen de archivo.

Imagen de archivo. / Mateo Lanzuela

J. A. O.

La expansión demográfica de Siero tiene reflejo en el censo electoral. Un total de 43.310 vecinos están llamados hoy a las urnas para participar en los comicios municipales y autonómicos, lo que supone 428 electores más que hace cuatro años, ya que en mayo de 2019 tenían derecho al voto 42.882 sierenses. El municipio inició este 2023 con 52.279 habitantes, consolidado como el cuarto de Asturias en número de vecinos y cerca del récord histórico de 2014, cuando se llegó a 52.380 inscritos. La población oficial de Siero a comienzos de 2019, el año de las últimas elecciones, era de 51.667 personas. Es decir, 612 menos que ahora.

Los sierenses podrá depositar sus sufragios a lo largo de la jornada de hoy en un total de 76 mesas electorales distribuidas por 26 colegios. Los principales puntos de votación se han establecido en la plaza cubierta de la Pola, con diecinueve mesas, y en las Escuelas de La Ería, en Lugones, con dieciséis. En el Colegio Público Los Campones de El Berrón están disponibles seis mesas electorales, las mismas que en el Colegio Público de La Fresneda.

El estirón demográfico de Siero llega a las urnas: 428 electores más que en 2019

El estirón demográfico de Siero llega a las urnas: 428 electores más que en 2019

La junta electoral de zona, encargada de resolver posibles quejas o reclamaciones, así como de corregir infracciones que no lleguen al grado de delito, está integrada por la presidenta Clara Gallego García (magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Siero) y los vocales judiciales Clarisa González Fernández (magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Siero) y Félix Isaac Alonso Peláez (magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Siero). Los vocales no judiciales son Gonzalo González Álvarez y Olaya Lago García.

El sorteo para la composición de las mesas electorales se llevó a cabo el pasado día 2, en el transcurso de una reunión pública de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y entre todos los vecinos que están incluidos en la lista de electores.

Los requisitos que se piden legalmente para ser vocal de una mesa electoral son saber leer y escribir, además de tener menos de setenta años de edad. En el caso de los presidentes, deben estar en posesión del título de Bachiller o del de Formación Profesional de Segundo Grado.

Suscríbete para seguir leyendo