Noche de gala para una obra ejemplar

Los Cores recogen en Madrid el premio de la Fundación Casas Históricas de España a la restauración de la capilla de Santa Ana en Meres

Desde la izquierda, Martín Cores Uría, Laína Cores Uría, Laína González Cores, María Cruz Cores Gomendio y Valentín González Cores, durante el acto de entrega del premio.

Desde la izquierda, Martín Cores Uría, Laína Cores Uría, Laína González Cores, María Cruz Cores Gomendio y Valentín González Cores, durante el acto de entrega del premio. / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Los propietarios del Palacio de Meres recogieron anoche, en Madrid, el premio que la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España les ha otorgado en reconocimiento a la ejemplaridad y la excelencia de las sucesivas obras de restauración y mantenimiento que a lo largo de los últimos 30 años han acometido en la capilla de Santa Ana, que forma parte del complejo palaciego de Siero.

Los dueños del palacio de Meres, declarado Bien de Interés Cultural en 1990, tienen previsto compartir el premio con su vecindario el próximo 8 de junio, en un acto que se celebrará en la misma capilla de Santa Ana.

Noche de gala para una obra ejemplar

La entrada de la capilla de Santa Ana. / Elena Fernández-Pello

La familia Cores gestiona el conjunto palaciego través de una empresa dirigida por Laína González Cores. Junto a ella, ayer viajaron a Madrid para recoger el premio por la rehabilitación de la capilla su madre Laína Cores Uría y su tío Martín Cores Uría y los representantes de una generación más joven, Valentín González Cores y María Cruz Cores Gomendio.

A lo largo de estas últimas décadas, la sociedad Palacio de Meres ha realizado mejoras en el exterior de la capilla de Santa Ana, en el tejado, los muros, la fachada, el drenaje y las acometidas, en las imágenes y los retablos, en los muebles y los elementos textiles. Los últimos trabajos realizados en la capilla se centraron en lo que queda del edificio primitivo, del siglo XV. De aquella ermita fundacional solo se conserva la talla principal y su retablo mayor, ahora en un lateral de la iglesia. De planificar y supervisar las restauraciones se encarga desde hace algunos años Marta Flórez Igual, asturiana y licenciada en Bellas Artes.

Noche de gala para una obra ejemplar

Una vista general del interior de la capilla de Santa Ana. / Elena Fernández-Pello

El conjunto palaciego de Meres obtuvo en 2018 uno de los galardones que otorga la Fundación de Casas Históricas, que preside Javier Bahamonde y cuyo objetivo es la divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de titularidad privada. En esta edición comparte premios con la Casa Museo Álvaro Cunqueiro de Mondoñedo, en Lugo, y el Ayuntamiento de Bornos, en Cádiz, por la recuperación de los jardines del castillo-palacio de los Ribera, ganadores en las otras dos categorías.