Siero completa el saneamiento de Tiñana tras una inversión de tres millones de euros: "Vamos a extender la red por todo el municipio"

El alcalde en funciones, Ángel García, visitó el final de los trabajos de la cuarta fase de la actuación en Fozana y Fueyo

Por la izquierda, Javier Rodríguez y Ángel García, con los técnicos, en Tiñana.

Por la izquierda, Javier Rodríguez y Ángel García, con los técnicos, en Tiñana. / A. S.

S. A.

El saneamiento de Tiñana (Siero) está práctivamente listo. Los trabajos de la cuarta fase de las obras en la zona de Fozana y Fueyo culminan la nueva red de la zona, cuya instalación se inició en 2018. En total, se han invertido algo más de tres millones de euros para dar servicio a 585 vecinos.

"En 2015 nos comprometimos a llevar a cabo este saneamiento y lo hemos cumplido. Es un buen día para los vecinos de una zona tan residencial y bonita, que ha ganado calidad de vida. Vamos a seguir trabajando para extender la red por todo el municipio al ser un eje de nuestra política municipal", señaló este miércoles el alcalde en funciones, el socialista Ángel García, tras visitar el final de las obras acompañado por el concejal en funciones de Infraestructuras, Javier Rodríguez.

Esta actuación en Fozana y Fueyo contó con un presupuesto de 1.281.804 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La nueva red de saneamiento conecta con la ya ejecutada en la localidad de Fueyo y dará servicio a Fozana y El Xordán. En total, se han ejecutado de 4.635 metros de colectores, entre el principal y los diez ramales, para dar servicio a 75 viviendas y beneficiar a 250 vecinos. Se han llevado a cabo, además, dos estaciones de bombeo para conectar una serie de viviendas que se encuentran a una cota inferior a la red de colectores proyectada. La primera, con capacidad para un caudal de 14,5 litros por segundo, con una potencia de 6,5 kilovatios y una tubería de impulsión de 250 metros de longitud. La segunda, de 7,5 litros el segundo, con una potencia de 7 kilovatios y una tubería de impulsión de 235 metros de longitud. Una vez finalizada la nueva red, se ejecutó la reposición de pavimentos en los caminos afectados.

Desde 2015, y con las inversiones previstas para este año, el Ayuntamiento de Siero suma veinte millones de euros de inversión en saneamiento, dando servicio con ello a 5.993 vecinos y a 144 empresas.