El Ayuntamiento de Siero impulsa el remate de la urbanización de la plaza de El Ferroviario de El Berrón, cuyos trabajos no se concluyeron a causa del abandono de la empresa adjudicataria. La licitación del contrato de obra está ya activada con un presupuesto de 597.264 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 26 de junio.
Esta segunda fase se centra en la zona Este de la nueva gran plaza de El Berrón. En concreto, un tramo de la calle Los Laureles, el aparcamiento situado al Noroeste, el vial en la calle Ramón Muñiz Fernández y un tramo de aproximadamente 4,50 metros de ancho del paseo central sobre la vía del tren. Además, el contrato incluye el suministro y la instalación de juegos infantiles.
"Con el presente proyecto se pretende finalizar el acondicionamiento de la zona como una gran plaza pública, dada la carencia que tiene El Berrón de este tipo de espacios, dotándola de un diseño actual y unitario, ampliando la zona de juegos infantiles, eliminando el tráfico rodado en la calle Los Laureles, configurando una zona de aparcamiento ordenado y organizando los usos que se quieren albergar de una forma coherente", indican los técnicos municipales. "Asimismo, se está realizando el cambio de todas las instalaciones que se fueron quedando obsoletas por el paso del tiempo y que actualmente se encuentran prácticamente finalizadas", explican fuentes municipales.
La calle Los Laureles quedará peatonalizada por completo, con bancos y líneas de arbolado. En la calle Ramón Muñiz Fernández, que mantiene el tráfico rodado, se proyecta un gran aparcamiento en 1.713 metros cuadrados con 74 plazas para coches. Al menos dos de ellas serán para personas con movilidad reducida y otras dos para su uso futuro como puntos de recarga para coches eléctricos.
El aparcamiento tiene salida por un vial que se proyecta al Norte, al límite de la Avenida de Santander, donde se creará una barrera vegetal con árboles. Además, dará salida a los garajes de los edificios situados en la zona y permitirá las labores de carga y descarga para los locales comerciales.
En cuanto al parque infantil, se amplía el espacio hasta los 440 metros cuadrados. Estará dividido en dos zonas, una para menores de cuatro años y otra para los mayores. Además, estará dotado con una gran variedad de juegos infantiles realizados con materiales son de última generación.
Con esta actuación, la nueva plaza de El Ferroviario de El Berrón se configura como un espacio público de disfrute de los vecinos, con una gran explanada y un paseo central que estará flanqueado por magnolios.