El nuevo gobierno de Siero reforzará la atención a la zona rural del concejo, de la que se ocuparán dos concejales

Alejandro Villa y Pergentino Martínez trabajarán juntos a cargo de los pueblos | Eva Iglesias llevará Educación, y María José Fernández, Servicios Sociales | Pilar Santianes será edil tras la renuncia de Víctor Villa

Por la izquierda Alejandro Villa, Pergentino Martínez, Eva Iglesias y María José Fernández.

Por la izquierda Alejandro Villa, Pergentino Martínez, Eva Iglesias y María José Fernández.

El PSOE gobernará en Siero en el mandato que está próximo a comenzar con mayoría absoluta y, en tanto llega la fecha para la constitución de la Corporación y la investidura del alcalde, Ángel García, regidor en funciones hasta ese momento y que volverá a tomar el bastón de mando, está perfilando ya el que será su futuro gobierno. El reparto de las responsabilidades entre los trece concejales obtenidos por la lista socialista se piensa poco a poco, para acertar con el objetivo de "atender bien todos los desafíos" que el municipio tiene por delante, los proyectos comprometidos y las necesidades de los vecinos. Pero hay ya algunas decisiones, como la que afecta a la zona rural del concejo, a la que se refuerza destinando dos ediles que estarán a cargo de las localidades menos urbanas del municipio.

Pergentino Martínez Argüelles.

Pergentino Martínez Argüelles. / P. Tamargo

Alejandro Villa, que fue número 5 de la candidatura, seguirá siendo el responsable y titular del área, que se denominará igual que en este último mandato, es decir, concejalía de Infraestructuras en el Medio Rural. Pero Manuel Pergentino Martínez Argüelles, que ocupó el puesto número 9 de la lista, le acompañará en el departamento para apoyar su labor, aunque con un desempeño específico, ocuparse, por ejemplo, de las necesidades de las asociaciones.

Eva Iglesias Loredo.

Eva Iglesias Loredo. / P. Tamargo

Villa estará más centrado en lo que tiene que ver con obras e infraestructuras y Martínez en la relación con colectivos y con "la vida cotidiana" en la zona rural. Hay otras decisiones ya esperadas, como que Eva Iglesias, directora este curso del colegio público poleso Hermanos Arregui, asumirá la cartera de Educación. Mientras, la psicóloga María José Fernández se ocupará del área de Servicios Sociales e Infancia. Se ha producido asimismo una renuncia a recoger el acta de uno de los miembros de la candidatura, la de Víctor Villa, número 13 de la lista, situación que supondrá que Pilar Santianes, que fue en el 14 pase a ocupar su puesto como edil, tal y como confirmó ayer el alcalde en funciones de Siero, Ángel García.

María José Fernández Rodríguez.

María José Fernández Rodríguez. / P. Tamargo

Este, por su parte, está valorando la posibilidad de ocuparse personalmente del área de Juventud, un ámbito que también quiere reforzar y un colectivo que requiere de "atención y escucha", según ha manifestado García en diversas ocasiones a lo largo del último mandato.

Pilar Santianes Fonseca.

Pilar Santianes Fonseca. / P. Tamargo

Preguntado acerca del reparto de responsabilidades en el futuro gobierno municipal, García explicó que la idea de prestar también más atención a la zona rural estuvo ya presente en el momento de confecionar la candidatura, así como la idea de contar para ello con Manuel Pergentino Martínez Argüelles, presidente de la asociación por la recuperación de los Sidros y Les Comedies "El Cencerru", de Valdesoto, y vinculado a otros colectivos vecinales y culturales.

Víctor Villa Sánchez.

Víctor Villa Sánchez. / P. Tamargo

"La zona rural es muy extensa y vamos a reforzar para poder dar mejor atención y más rápida respuesta a las necesidades, hacer una gestión más cercana. Villa estará, como hasta ahora, a cargo de obras, caminos, saneamientos... Y le apoyará Martínez en aspectos como la relación directa con colectivos, con la actividad que hay en las antiguas escuelas de las localidades, es decir, en contacto con la vida de los pueblos. Villa será el responsable del conjunto del área, pero trabajarán conjuntamente, cada uno en su espacio y a la vez también complementándose para que podamos atender rápido y con cercanía un territorio que es muy extenso", explicó García.