"Gamberr@rte" actúa otra vez en la Pola: así es la nueva obra del artista en la capital de Siero

El autor homenajea a los abuelos que trabajaron en la mina con una creación en blanco y negro

Lanueva orba de "Gamberr@rte" en la Pola

Lanueva orba de "Gamberr@rte" en la Pola / Luján Palacios

"Gamberr@rte", el autor anónimo que lleva meses regalando sus grafitis en la capital sierense, lo ha vuelto a hacer. En esta ocasión el artista, del que por voluntad propia se desconoce su identidad y que actúa durante las noches para no ser descubierto, acaba de dejar su sello en la Pola, en forma de homenaje.

Su último trabajo se titula "Enanos a hombros de gigantes", y representa el rosto de un minero, con casco y su lámpara encendida, en blanco y negro. Se trata como el propio artista indica en sus redes sociales, de una forma de reconocer el trabajo de los antepasados que trabajaron largos años en la mina, sacando carbón de las entrañas de la tierra.

"El abuelo también posteaba", relata en referencia a su actividad en Internet. "Pero a diferencia de mi, él lo hacía en la oscuridad, sucio y bajo tierra. Sus post(es) servían... ellos tenían que hacer cosas de siervos. Sus post(es) sujetan aún la tierra que pisamos, sobre ellos, descansamos, pintamos y miramos al futuro", explica en su publicación en redes.

"Que no se nos olvide agachar la cabeza de vez en cuando; mirar abajo para orientarnos. Que no se nos olvide que sólo somos enanos. Enanos a hombros de gigantes", concluye "Gamberr@arte" para dar sentido a su último trabajo. Un grafiti de medio metro de altura que ha aparecido sobre soporte de cartón, y que se ha fijado a la valla de la calle en la confluencia de la calle Falo Moro con Alcalde Parrondo, justo delante de una farmacia.

Un trabajo que ha llamado mucho la atención entre sus seguidores, por lo que tiene de simbólico y por su realismo, con el rostro del minero lleno de surcos y la mirada, de sabiduría.

Detalle de la obra recién instalada en la Pola

Detalle de la obra recién instalada en la Pola / L. P.

Esta nueva intervención, más efímera que las anteriores, viene a sumarse a trabajos del artista como  "Aporofobia", que habla del rechazo hacia las personas más desfavorecidas y se encuentra en una pared de la Avenida de Gijón, o la obra que decora el acceso a los colegios públicos polesos y muestra a un perro "comiéndose los deberes".

Suya es también la "Capitana Asturias" que vuela con su patinete desde la plaza de Les Campes, o el Miguel Gila que luce en una cabina telefónica junto al Ayuntamiento.