Siero declara la guerra a los solares abandonados: el Ayuntamiento inicia un plan de limpieza y pasará las facturas a los dueños

El alcalde en funciones, Ángel García, anuncia que las primeras actuaciones se llevarán a cabo en la Pola, Leceñes y Santa Marina, "con las correspondientes sanciones"

Ángel García, con la jefe de Disciplina Urbanística, Paula Zaragoza, en el solar que se va a adecentar en la zona.

Ángel García, con la jefe de Disciplina Urbanística, Paula Zaragoza, en el solar que se va a adecentar en la zona. / Sara Arias

S. A.

El Ayuntamiento de Siero quiere acabar con los solares privados que se encuentran sin limpiar y, en algunos casos, generando problemas de salubridad por la presencia de ratones e insectos. Una situación que conlleva reiteradas quejas de los vecinos de las fincas colindantes. El alcalde en funciones, Ángel García (PSOE), anunció este viernes un plan de limpieza que llevará a cabo el Consistorio de forma subsidiaria y que empezará la semana que viene por solares de la Pola, Leceñes y Santa Marina.

"Es habitual que haya parcelas en mal estado y desde el Ayuntamiento estamos intentando evitarlo en la medida de lo posible realizando ejecuciones subsidiarias. En caso de que no actúen los propietarios es cuando el Consistorio puede legalmente llevar a cabo la limpieza y repercutir el gasto a los propietarios con las consiguientes sanciones", explicó el regidor este jueves en los terrenos de la Pola en los que se van a iniciar las labores de adecentamiento. Está cerca del albergue de peregrinos jacobeos de la calle Asturias. De hecho, una vecina se acercó a García durante su comparecencia para informarle de la presencia de ratas en la zona. "Sacamos el otro día una del portal", indicó la mujer.

"Pedimos disculpas a los vecinos cuando ven una parcela privada en mal estado de limpieza o porque la maleza molesta en su propiedad, pero son expedientes que llevan bastante tramitación administrativa para poder ejecutarlos de manera subsidiaria. Hace falta un informe previo y la identificación de los propietarios no es siempre fácil. Luego, hay que comunicarlo, dar un plazo y habilitar el crédito. Es poco ágil y eso nos impide dar una respuesta más rápida a este tipo de situaciones", afirmó García.

En concreto, las tres actuaciones que ya son inminentes suponen un gasto de 12.506 euros para las arcas municipales. El solar de Santa Marina mide 12.498 metros cuadrados; el de Leceñes (Valdesoto) suma 951 metros cuadrados y el de la calle Asturias, en Pola de Siero, dispone de 245 metros cuadrados. "Lo acabamos haciendo nosotros y a la gente le acaba costando una sanción y el pagar el coste que le suponga al Ayuntamiento la limpieza", detalló García.

La mayoría de estos expedientes surgen, indicó el Alcalde, de las denuncias reiteradas de vecinos afectados, así como a través de la inspección que realizan los técnicos del Ayuntamiento. "No decimos que tengan que estar como un campo de golf, pero sí limpios y no ser un foco de infección y suciedad", agregó García, quien apeló a "la educación" de los propietarios y a su obligación y deber de mantener limpias las fincas "para no ocasionar molestias a terceros".

Finalmente, García recordó que, en lo que va de año, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo subsidiariamente la limpieza de una parcela de 9.124 metros cuadrados por importe de 6.665 euros en la calle Florencio Rodríguez de Pola de Siero. Está previsto que este mes se adjudique el contrato para limpiar estas otras tres.