Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Las jornadas micológicas vuelven este domingo a Pañeda Nueva: la emblemática cita sierense cumple 33 ediciones

El colectivo organizador del evento prevé exponer unas 350 variedades

Por la izquierda, Pilar Santianes, Antonio Sánchez, Ángel García, Amparo Antuña, Javier Rodríguez, Pilar Cuesta y Florentino Rodríguez.

Por la izquierda, Pilar Santianes, Antonio Sánchez, Ángel García, Amparo Antuña, Javier Rodríguez, Pilar Cuesta y Florentino Rodríguez. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Noreña

Regresan un año más, y con este ya van 33, las setas a Pañeda Nueva. Y es que la Sociedad Micológica de la parroquia sierense organiza este domingo, día 12 de noviembre, una nueva edición de sus jornadas. Una cita ineludible para los aficionados a este apasionante mundo, que se presentó este martes en el Hotel Cristina de Noreña, con la asistencia de la alcaldesa del concejo, Amparo Antuña, del alcalde de Siero, Ángel García, y varios concejales de ambos municipios.

A lo largo de la semana, varios colaboradores han estado recogiendo por distintas zonas de Asturias y León diversas variedades que se expondrán en el certamen. Antonio Sánchez, experto en micología, explica que "no sabremos cuántas se exhibirán hasta el mismo día del evento, ya que hay algunas que, para evitar que se estropeen, hay que recogerlas en el momento".

Sánchez indica que, de media, suelen recoger "un muestrario de alrededor de 350 variedades de setas". Aunque en 2019 superaron la cifra con creces, llegando a alcanzar 436 tipos de hongos diferentes. 

En la exposición, con un claro objetivo didáctico y divulgativo por parte de la Sociedad Micológica, cada ejemplar estará clasificado siguiendo los criterios de Marcel Bon y contará con una ficha explicativa donde estará correctamente identificado según sus características y tipología. Además, "se incluirá una mesa en la que estarán expuestas las variedades tóxicas, indicando cuál puede ser la reacción del cuerpo humano a su toxicidad y cómo es la cura, si existiera", señala Sánchez.

Como novedad, recuperarán el tradicional pincho de tortilla con setas que podrá ser degustado por todos los asistentes.

Las XXXIII Jornadas Micológicas de Pañeda podrán visitarse de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, en las antiguas escuelas de Pañeda.

Tracking Pixel Contents