El Principado invertirá más de 1,2 millones de euros para la construcción de tres nuevos carriles bici en Siero
Las nuevas vías, que completarán a las ya existentes, favorecerán los desplazamientos sostenibles en La Fresneda, zonas residenciales y polígonos industriales

El carril bici de la calle Conde de Santa Bárbara de Lugones / Luisma Murias
Lucía Rodríguez
El Gobierno del Principado de Asturias ha sacado a licitación la construcción de tres carriles bici en Siero, cuyo presupuesto asciende a 1.236.198 euros. Las nuevas vías, que conectarán con otras que ya existían anteriormente en la zona, favorecerán los desplazamientos sostenibles y se desarrollarán en el entorno de la urbanización La Fresneda, así como en los polígonos industriales de Bravo, Natalio y Bobes.
En este sentido, los trabajos que afectarán a la urbanización sierense, cuya licitacion asciende a un total de 355.778 euros, incluyen la construcción de más de 1.7 kilómetros de carril bici bidireccional. La mayor parte del trazado se desarrollará a lo largo del camino de la Llosa, en el norte de la zona residencial, y la Avenida Principal, donde ya existe un vial anterior. Esto implica que, a lo largo del itinerario, se realicen cinco conexiones con los carriles ciclables contruidos con anterioridad, que datan de mediados del año pasado. El nuevo proyecto incluirá, además, una reorganización del tráfico en las zonas de cruces y entronques, para facilitar las conexiones.
Comunicar las zonas residenciales con los polígonos industriales del municipio es el objetivo principal de las otras dos actuaciones. Esto hará que se favorezca el uso de la bicicleta en los desplazamientos de un alto porcentaje de la población desde sus lugares de residencia, en las diferentes poblaciones, a su lugar de trabajo.
Para conseguir alcanzar este objetivo, se ejecutará la unión de los polígonos de Bobes y Natalio, en Granda, a través de 2.2 kilómetros de carril unidireccional y otros 450 metros de carril bidireccional. Por otra parte, se construirán, además, cerca de tres kilómetros de vía ciclable en ambas direcciones, en el polígono de Bobes. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de cerca de 900.000 euros.
El plazo de ejecución de las obras es de aproximadamente tres meses y en todos los casos se incluirá la renovación total de la señalización, tanto horizontal como vertical, de la zona donde se ejecuten los trabajos.
El proyecto completo incluye, además, la construcción de otros tres carriles bibci en la localidad de Lugones y 14 aparcamientos seguros para bicicletas en el concejo, que suponen una inversión de más de dos millones de euros. Actualmente, se está ejecutando el carril bici que conecta esta localidad con el municipio de Oviedo, a la altura de la corredoria, que enlaza con el ya existente que moría en el entorno del polígono Puente Nora.
Las uniones de Viella con Santa Isabel, a través de la Calle Covadonga, y la que conecta las calles Leopoldo Lugones y Juan Uría Ríu, aún están en proceso de licitación.
Se convierte esta en una apuesta segura por la movilidad sostenible, dentro de la estrategia del Principado de Asturias. Todas estas actuaciones, cuentan con la financiación del Plande Recuperación, Transformación y Resilencia, a través de los Fondos Europeos "Next Generation EU".
- Muere un vecino de Oviedo de 54 años en un brutal accidente de tráfico en la autovía A-64 a la altura de Pola de Siero
- Rebobina, el festival de tardeo musical y de ocio que estrena Lugones con sonidos de los 80 y 90, paellada y hasta la presencia del popular locutor Fernandisco
- Feli Fuego, profesora de Religión en la Pola, se jubila después de 41 años dando clases: “Me voy con pena de no empezar el próximo curso, el colegio es como mi casa”
- Dos mellizos con autismo no pueden ir al colegio al lado de casa en Lugones por la falta de un auxiliar, denuncian sus padres: 'Es una injusticia
- Los pensionistas de Valdesoto homenajean en su comida anual a los socios que cumplen ochenta años de edad en este 2026
- Asturias pone un broche de lo más simbólico al Día Mundial de la Sidra: Campoastur inaugura un llagar en la recuperada casería de San Juan del Obispo, en Tiñana
- Sergio Nosti, nuevo presidente de la Asociación Comercio Local de Siero: 'Queremos vincularnos de forma más estrecha con la hostelería para lanzar campañas conjuntas potentes y atractivas
- Siero colocará un 'Pitufo Gruñón' de más de tres metros de altura en el exterior de la puerta de llegadas del aeropuerto de Asturias