Agentes de la Policía Nacional de la Brigada local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Siero pudieron detener el pasado jueves a un hombre por la comisión de varios robos con violencia e intimidación en Colloto. Es un individuo de 39 años que solía pedir dinero y usar la violencia si era necesario con las víctimas más vulnerables. En este caso, la colaboración ciudadana ha sido relevante para evitar su último intento de delinquir.
Según explica la Policía Nacional, el pasado día 14 de noviembre del 2023, un varón de 39 años, abordó sobre las 19.00 horas a un ciudadano de edad avanzada en las proximidades de la Avenida de Europa, exigiéndole que le entregara el dinero. El señor se negó y el autor de los hechos "comenzó a forcejear con la víctima con la intención de sustraerle" sus efectos personales. "La resistencia ofrecida por la víctima y la intervención de los vecinos, que comenzaron a gritar 'Al ladrón, al ladrón', evitaron que el robo se consumara, huyendo el autor del lugar a la carrera, abandonando a la víctima tirada en el suelo", describe la nota de la Policía.
Una vez puestos los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Siero inició la investigación que pudo determinar, tras diversas gestiones y gracias a la colaboración ciudadana, "que el presunto autor era un individuo que ya tenía antecedentes por hechos similares". Del mismo modo, se pudo saber que el detenido habría repetido la misma conducta con otro ciudadano en días anteriores.
El “modus operandi” que utilizaba el autor de los hechos, consistía en solicitar dinero de forma insistente, no dudando en recurrir a la violencia para conseguir su propósito, especialmente cuando se trataba de víctimas vulnerables (personas de avanzada edad o con problemas evidentes de movilidad). "El autor de los hechos también fue sorprendido quebrantando una prohibición de acceder y permanecer en la población de Pola de Siero dictada por un Juzgado de este concejo como resultado de un episodio de Violencia Doméstica. Una vez plenamente identificado, fue detenido y puesto a disposición de la Autoridad Judicial, decretando el Juez de Guardia su ingreso en prisión", señala el comunicado de la Policía.