Siero y Oviedo, unidos por carril bici: entra en servicio el tramo de Lugones a La Corredoria
El nuevo trazado, ejecutado por el Principado, da continuidad al que finaliza en la glorieta que da acceso a la autovía AS-II

El nuevo carril bici que conecta Lugones con La Corredoria. / L.R.
Lucía Rodríguez
Siero y Oviedo ya están conectados por carril bici. El trazado de Lugones a La Corredoria ha entrado en servicio, una vez concluidas las obras adjudicadas el pasado mes de septiembre por la Consejería de Fomento en 275.275 euros. El proyecto completo comprende la ejecución de otras siete nuevas vías ciclables y 14 aparcamientos seguros para bicicletas en el concejo, todos ellos en licitación, que movilizarán una inversión cercana a los 1,7 millones.
Hasta ahora, el carril bici llegaba al enlace con la autovía AS-II y lo que se pretendía con esta ampliación era, además, conectar los polígonos industriales de Puente Nora y Los Peñones, que generan un importante movimiento de trabajadores a lo largo de la semana. La nueva ruta ciclable que enlaza Siero con Oviedo se divide en dos tramos. El primero de ellos está en el entorno de la glorieta de acceso a la Autovía de la Industria, donde se ha procedido a la construcción de dos carriles de 1,9 metros de ancho en los dos extremos de la calzada. El segundo, de 380 metros de longitud, se dispone en una vía bidireccional en la margen derecha sentido Oviedo con un ancho de entre 2,15 y 2,3 metros.
El nuevo trazado completa el carril bici ya existente y ejecutado por el Ayuntamiento de Siero en la avenida de Oviedo de Lugones, que finalizaba en la glorieta que da acceso a la AS-II con La Corredoria, llegando al puente sobre el río Nora que separa ambos concejos. A partir de ahí, discurre hasta el paso sobre el cauce, punto en el que se plantea su conexión directa con la senda fluvial cicloturista.
Todas estas actuaciones forman parte de la Estrategia de Movilidad Sostenible del Principado y cuentan con financiación de los fondos europeos Next Generation. El proceso se ha llevado a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Siero, con el objetivo de complementar y reforzar la red de carriles ciclables que ha ido desarrollando en los últimos años.
- Paula Bermúdez, mujer electricista de 34 años: 'Hago armarios eléctricos en una empresa asturiana y manejo radiales, taladrados y máquinas elevadoras
- Un multitudinario vermú, con música y la tradición de las gambas, cierra los festejos de San Antonio en Pola de Siero
- La emotiva despedida en un cole de Pola de Siero, con un pasillo de 400 alumnos, a Feli Fuego, profesora de Religión durante 41 años: 'Os llevaré siempre en el corazón
- Cuenta atrás para el inicio de las obras de la ciudad deportiva del Real Oviedo: 430.000 euros en tasas, permisos a punto y proyectos de infraestructuras avanzados
- Los vecinos de Valdesoto destinan el dinero del premio del “Pueblo ejemplar” a la investigación de la enfermedad rara del síndrome de Sanfilippo
- La sextaferia de La Fresneda que lucha contra el plumero de la pampa cumple 100 jornadas de trabajo: 'Era terrible que nos rodeara por todas partes
- Las obras de la rotonda de El Berrón empezarán en julio y estarán listas antes de que finalice el año
- Feli Fuego, profesora de Religión en la Pola, se jubila después de 41 años dando clases: “Me voy con pena de no empezar el próximo curso, el colegio es como mi casa”