"Saldremos reforzados", sostiene Ángel García sobre la crisis de gobierno en Siero

"Alcalde solo puede haber uno en cada momento y ser concejal es voluntario", advierte el regidor, que cerrará el organigrama "con calma"

Eva Iglesias y Ángel García.

Eva Iglesias y Ángel García.

Lucía Rodríguez / J. A. O.

"Quiero hacerlo con calma, para equivocarme lo menos posible". El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, se dio ayer tiempo para cerrar la remodelación del gobierno municipal que se está viendo obligado a llevar a cabo a partir de las dimisiones que presentaron en mayo Susana Madera y Alberto Pajares. Ambos concejales estaban llamados a ser pesos pesados de su equipo durante el presente mandato, pero decidieron renunciar cuando solo había transcurrido un año desde las últimas elecciones a causa de las desavenencias con "Cepi", con el que ya habían escenificado un claro distanciamiento desde semanas antes de que trascendieran sus renuncias.

De momento, el regidor ha confirmado que Raimundo Díaz sustituirá a Pajares al frente de Hacienda, que Eva Iglesias se hará con la portavocía municipal, que también estaba en manos de Pajares, y que Javier Rodríguez Morán asciende a teniente de Alcalde. Queda ahora por determinar el reemplazo de Madera, que llevaba Urbanismo, Empresa y Fondos Europeos, además de ser teniente de Alcalde, y también cómo se reordenará todo el organigrama de gobierno. García, según reconoció ayer, no tiene prisa y ha asumido temporalmente las competencias de Madera, que ha pasado a ser jefa de gabinete de la vicepresidenta del gobierno regional, Gimena Llamedo.

Pese a la relevancia que tenían tanto Madera como Pajares en el primer diseño de gobierno trazado por "Cepi", el Alcalde no considera que su marcha vaya a a suponer una rémora. Muy al contrario, al ser interpelado ayer por LA NUEVA ESPAÑA sobre las consecuencias de ambas dimisiones y la incorporación de nuevos ediles, se mostró convencido de que "saldremos reforzados, sin duda". A este respecto, ensalzó muy especialmente la "buena actitud" que, a su juicio, están mostrando tanto los concejales que entran en la Corporación como los que asumen nuevas responsabilidades dentro del gobierno, valorando de forma positiva que algunos de ellos "hayan abandonado la zona de confort". Además, García también destacó que quienes se estrenaron tras las pasadas elecciones "han cumplido un año en sus cargos, se han quitado la L de prácticas y tienen un rodaje, algo que es importante".

En todo caso, y también en referencia a sus concejales, el regidor también advirtió de que "lo más importante es hacer caso al Alcalde". "En un ayuntamiento solo puede haber un alcalde en cada momento y ser concejal es voluntario", añadió el regidor, quien no aclaró si con tal afirmación enviaba un mensaje a Madera y Pajares, para los que hasta ahora, al menos en público, solo ha tenido palabras de agradecimiento por su labor.

Susana Madera fue número dos en la candidatura municipal de las últimas elecciones, en 2023, y Pajares concurrió como número tres de la candidatura del PSOE. Las desavenencias con el ya exconcejal venían de más lejos, aunque las relaciones entre ambos pasaban por altibajos. Las diferencias entre "Cepi" y Madera eran más recientes, aunque se habían intensificado de forma notable en las semanas previas a que trascendiera la renuncia de la edil y el nombramiento como jefa de gabinete de Gimena Llamedo. Aunque una y otro se han abstenido de airear sus diferencias con el Alcalde, el motivo de los desencuentros en ambos casos habría sido el fuerte carácter del regidor sierense, así como un acusado personalismo en la acción política o la falta de entendimiento con él.