Sebastián Siero Asturias, el alcalde guatemalteco que visita la Pola para conocer la tierra de sus apellidos

El regidor centroamericano, de 33 años y formado en su país y en Estados Unidos, será recibido en el Ayuntamiento por Ángel García

Sebastián Siero Asturias.

Sebastián Siero Asturias.

Un total de 8.500 kilómetros separan Pola de Siero de Santa Catarina Pinula, una municipalidad de Guatemala que, a pesar de la distancia, guarda muchas semejanzas con el concejo asturiano y al Principado. Al menos, en lo que a los apellidos de su alcalde se refiere. Porque el regidor de dicho territorio centroamericano se llama nada más y nada menos que Sebastián Siero Asturias.

Una doble coincidencia que el alcalde sierense, Ángel García, no ha querido dejar pasar por alto y este viernes mantendrá una reunión en el Ayuntamiento con su homólogo para conocer de primera mano a quien rige los destinos de la pequeña comunidad guatemalteca desde hace dos mandatos.

Sebastián Siero Asturias revalidó su cargo el año pasado, como hiciera Ángel García "Cepi", y estará al frente de la municipalidad de Santa Catarina Pinula durante otros cuatro años por los partidos Valor y Unionista. En su caso, es la segunda vez que revalida el sillón de mando, mientras que García ya suma su tercer mandato. Y no sólo ocupa este cargo: este mismo año ha sido elegido por los 340 alcaldes de Guatemala como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, una responsabilidad a la que sólo se presentó el equipo de Siero Asturias.

El político guatemalteco tiene 33 años y dos hijos de corta edad, y cuenta con estudios en Ingeniería Civil por la Universidad del Valle, además de diversas certificaciones en Guatemala y Estados Unidos. Tiene también un título de Estrategia y Política de Defensa de la National Defense University en Washington D.C. y se graduó de los Altos Estudios Estratégicos en el Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala.

Muy querido por su comunidad, su trabajo como Alcalde ha destacado por la construcción de carreteras, la promoción del voluntariado y la cercanía con la población a través de diversos canales de comunicación.