Siero aspira a mejorar el reciclaje en los polígonos industriales: esta es la propuesta para conseguirlo

El Consistorio se encargará de recoger la fracción resto todas las semanas para saber cuánta basura se queda sin reciclar

El Ayuntamiento acaba de iniciar un programa piloto para mejorar la recogida separada de residuos en las áreas industriales del concejo, dadas las dificultades hasta ahora con la denominada fracción resto. Hasta el momento, el Consistorio se encargaba de la recogida de estos residuos de forma diaria, ya que la obligación de gestionar el resto de basuras (plásticos, cartón o vidrio) corresponde a los establecimientos.

Al detectar que se estaban recogiendo muchos residuos que podrían ser reciclados en los contenedores de la fracción resto, se ha optado por poner en marcha una iniciativa encaminada a mejorar la separación y la recogida selectiva para aumentar los productos que se reciclan. El plan se ha implantado, de momento y a modo de prueba, en el área industrial de Proni donde, tras notificar a las empresas, se ha comenzado a recoger la fracción resto los lunes, miércoles y viernes, el cartón los martes y sábados y los plásticos el jueves.

Así lo anunciaron ayer el alcalde, Ángel García, y el edil de Infraestructuras urbanas, limpieza viaria y residuos sólidos urbanos, Javier Rodríguez Morán, quienes destacaron que con esta prueba piloto" se intenta conocer la cantidad de residuos que se recogen de cada fracción y así poder ajustar los días de recogida de cada una para posteriormente, extrapolarlo al resto de polígonos". El objetivo es el de mejorar la separación de los residuos y la tasa de reciclaje en estas áreas.

El concejo de Siero cuenta con 26 áreas industriales y 3.960 empresas, y es el tercer municipio asturiano en número de compañías por debajo de Gijón y Oviedo.