El auge residencial de Lugones se acelera con una nueva promoción de 72 viviendas

El Ayuntamiento de Siero concede la licencia de obra para levantar tres edificios con garajes y una piscina privada en la avenida del Castro

J. A. O.

El auge de la actividad residencial en Lugones se incrementa. Con varias promociones en construcción o en proyecto, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Siero concedió en su última reunión la preceptiva licencia de obras para levantar tres nuevos edificios, con un total de 72 viviendas, en la avenida del Castro de la que se consolida como la localidad más poblada del concejo.

La documentación presentada en el Consistorio por la empresa Mabejon Promociones y Construcciones recoge que, además de las viviendas, la iniciativa incluye una piscina para uso privado de los residentes junto a varios locales en los bajos, trasteros y plazas de garaje.

A la espera de que den comienzo los trabajos de los tres nuevos edificios que se proyectan para la avenida del Castro, en Lugones están en distintas fases de construcción otros cuatro bloques de pisos y una promoción de viviendas unifamiliares, esta última en El Carbayu. Se trata de una actividad que atiende a la clara tendencia al crecimiento poblacional que presenta la localidad desde hace años y al interés creciente por instalarse en una parroquia del centro de Asturias y vinculada a las principales vías de comunicación de la región. La previsión es que esta propensión al alza se mantenga en los próximos años, impulsada por proyectos urbanísticos de tanta relevancia como la cuarta y definitiva fase del bulevar, considerada por el gobierno de Ángel García como la obra más importante de las que están previstas para el actual mandato municipal.

En todo caso, las inmobiliarias vienen alertando desde hace ya meses de que resulta prácticamente imposible encontrar viviendas en alquiler en Lugones y que las pocas que pueden salir al mercado lo hacen a unos precios que no están, ni de lejos, al alcance de todos los bolsillos. Para tratar de paliar esta situación, el Principado promueve para la avenida de Les Bellotines un núcleo de 44 viviendas de renta asequible que irán destinadas preferentemente a menores de 35 años. La promoción se llevará a cabo en una parcela de 1.500 metros de la zona de Malvarán, con una inversión global de 5,3 millones de euros. El precio máximo del alquiler se ha fijado en 8,5 euros por metro cuadrado y la previsión es que los pisos estén disponibles a lo largo de 2026.

El precio de la vivienda en Siero se sitúa en estos momentos en una media de 1.162 euros el metro cuadrado, bastante por debajo de los 1.375 euros de la media regional. La zona más cara del concejo es la urbanización de La Fresneda, donde el metro cuadrado se dispara a 1.737 euros. En la Pola sale a 1.302 euros, tras incrementarse en casi un 8% durante el último año, mientras que en Lugones es de 1.375 euros. En parroquias como Muñó o San Martín de Anes, de la zona norte del concejo, el precio de la vivienda se ha incrementado un veinte por ciento en un año, hasta alcanzar niveles similares a los que se registran en Lugones.