El colegio de La Ería crece en alumnos y prevé que el auge residencial de Lugones mantenga la tendencia

La localidad sierense tiene actualmente en construcción 434 nuevas viviendas

Los alumnos del coro, con la docente Jéssica Suárez, el alcalde Ángel García y la edil María José Fernández.

Los alumnos del coro, con la docente Jéssica Suárez, el alcalde Ángel García y la edil María José Fernández.

Luján Palacios

La localidad de Lugones se ha convertido de un tiempo a esta parte en un polo fundamental del crecimiento del concejo, y de hecho es ya el punto en el que más vivienda se está construyendo de todo Siero. Las promociones en marcha en la actualidad y las que se pondrán en marcha próximamente suman una cifra nunca vista: 434 viviendas nuevas que saldrán al mercado a corto y medio plazo para dar respuesta a una demanda en alza imparable. Y ese tirón será aprovechado por el colegio público La Ería, que ve cómo la construcción se convertirá en su gran aliado para los próximos años en tanto que significa oferta residencial para atraer más población y, por tanto, también a familias.

El curso que viene se incorporarán "de momento 22 alumnos, pero aún falta tiempo y es habitual que se sigan sumando niños hasta más adelante, con lo que confiamos en que podamos hacer desdoble sin problema", señala el director, José Luis Suárez.

Las cifras no son aún muy llamativas en lo que a niños se refiere, pero el centro apuesta por el desarrollo urbanístico y la capacidad de atracción de familias jóvenes con hijos como una de su principales bazas de futuro. Además, "estamos seguros de que la natalidad volverá a crecer; la pandemia del covid supuso un freno para muchas familias por la incertidumbre económica y laboral que se generó, pero las cifras de nacimientos volverán a ir al alza", dice Suárez.

Las más de 400 viviendas en marcha son todo un seguro de futuro para las aulas, habida cuenta de la alta demanda que se está registrando en Lugones. Las que salen al mercado se venden en poco tiempo, y si se trata de alquileres, apenas duran unos días libres.

La última promoción a la que el Ayuntamiento dio luz verde corresponde a tres nuevos edificios con un total de 72 viviendas en la avenida del Castro, que contará con piscina de uso privado y varios locales en los bajos. Paralelamente están en fase de construcción otros cuatro bloques de pisos y una urbanización de unifamiliares.

Los "Pequecantores" dedican al Alcalde una versión del tema "Fix you", de "Coldplay"

El alcalde de Siero, Ángel García, lanzó el guante hace un par de meses y los chiquillos lo recogieron al vuelo. Los niños del coro "Pequecantores" del colegio La Ería de Lugones presentaron ayer en primicia para el primer edil una adaptación de la canción "Fix you" del grupo británico "Coldplay", una propuesta que el propio García les había hecho cuando visitó el centro para conocer el coro meses atrás. Entonces se quedó tan impresionado con su interpretación de una pieza de la película "Los chicos del coro" que le puso un reto: cantar en inglés una de sus canciones favoritas. Y ayer demostraron que nada se les pone por delante. Tras ensayar varias semanas, los 18 alumnos de 8 y 9 años que integran la formación dieron forma a una interpretación llena de símbolos, con velas en el suelo, el aula a oscuras y pulseras fluorescentes que se iluminan en las muñecas de los pequeños.

"Estoy impresionado, sois buenísimos", reconocía el regidor ante los artistas, que llevan cantando desde noviembre de 2023 gracias a la iniciativa de la profesora de música del centro, Jéssica Suárez. Tanto le gustó al regidor la actuación que les propuso cantar en la graduación de los alumnos del instituto, el próximo viernes. La profesora, a cambio, pidió "una manina de pintura para el colegio".