Pregón colectivo de las mujeres de La Fresneda, que llaman a "disfrutar alegres" las fiestas del Corpus

"Somos un grupo de amigas dispuestas a que nada ni nadie pueda con nosotras", afirma Cristina de Castro

Pregón colectivo de las mujeres de La Fresneda, que llaman a "disfrutar alegres" las fiestas del Corpus

J.A.O.

J. A. O.

"Con mucho cariño, mucho entusiasmo y, sobre todo, con agradecimiento y queriendo cada día un poco más a nuestro pueblo de La Fresneda, os agradecemos infinitamente que nos hayáis nombrado pregoneras de estas fiestas y deseamos que las disfrutéis mucho". Con estas "alegres" palabras dio ayer por inaugurados los festejos del Corpus Cristina de Castro. Lo hizo en nombre de la veintena de integrantes del grupo de mujeres de la localidad sierense que fueron homenajeadas en un acto celebrado por la tarde en el centro cultural y en el que todas juntas, con edades entre los 70 y 102 años, entonaron el himno de Covadonga como pistoletazo de salida a un programa de actividades que en su primera jornada contó también con la actuación del Dúo Amati.

Cristina de Castro es la encargada de este grupo entusiasta de mujeres, cuyas integrantes suelen reunirse para charlar, merendar y jugar al bingo. El ambiente entre ellas es magnífico, según indicó De Castro, quien hizo en su discurso una sentida alusión a los efectos del coronavirus en el colectivo y en la sociedad en general. "Nosotras, las que estamos en este escenario, hemos conseguido llenar ese vacío tan enorme que dejó la pandemia y hemos sobrevivido haciendo frente al futuro y volviendo a reunirnos a jugar, a charlar, a comer y beber y, si cabe, a querernos más", indicó. En la misma línea, añadió que "es cierto que faltan muchas, pero también hemos tenido incorporaciones que en poco tiempo se han adueñado de nuestros corazones". "Ahora, en lugar de una asociación somos un gran grupo de amigas dispuestas, sobre todo, a que nada ni nadie pueda con nosotras", subrayó la responsable del colectivo, muy aplaudida por el público.

Entre las mujeres de La Fresneda que ayer fueron invitadas como pregoneras de las fiestas figuró Amelia Valera. A sus 102 años de edad, es la abuela de la parroquia y se mostraba radiante en el escenario del centro cultural. "Estoy muy contenta", dijo sonriente.

La programación festiva prevista para hoy en el recinto de la parte trasera del Alimerka se inicia a las siete y media de la tarde con la apertura de los puestos de comida, de las atracciones y del bar. Para las nueve está prevista la actuación de "Pequeño club de lo imposible", con Pablo Moro. Un Dj animará la verbena. Mañana, viernes, habrá una sesión vermú musical, y de seis a diez un tren recorrerá varias calles de la urbanización. También por la tarde, tendrá lugar una actuación musical de "Silvidos y gemidos" (19.30 horas), seguida de otra verbena hasta la madrugada.

Espuma

El programa del sábado se abrirá con exhibiciones deportivas y una sesión vermú. Por la tarde, el tren volverá a recorrer la localidad. Desde las cuatro y media habrá juegos infantiles y fiesta de la espuma. A las 19.30 horas actuará "Charly Teibol" y la verbena nocturna correrá a cargo de "Nueva Banda" y DJ Marcos.

Las fiestas de La Fresneda se despiden de domingo. A las 13.00 horas la iglesia parroquial acogerá la solemne misa del Corpus, que irá seguida de procesión. A esa misma hora, el Grupo de Baile Xuno animará con folclore la plaza Mayor. Además, desde las 12.30 y hasta las 14:00 horas se procederá al reparto del bollo y la botella de sidra, con obsequio de la Asociación de Vecinos. A las 14:30 dará comienzo una comida de hermandad que se espera multitudinaria. Durante la tarde intervendrán "De Sur a Norte" y "La versión de los hechos". Las fiestas quedarán clausuradas a las nueve de la noche.