Siero pintará los trece colegios públicos del concejo en cuatro años

Los trabajos, muy demandados por los directores, tendrán un coste de 96.000 euros e incluyen tratamiento contra humedades

Eva Iglesias, ayer, durante la rueda de prensa. | L. P.

Eva Iglesias, ayer, durante la rueda de prensa. | L. P.

L. Palacios

Los trece colegios públicos de Siero recibirán una mano de pintura a lo largo de los próximos cuatro años. Así lo anunció ayer la concejala de Educación, Eva Iglesias, con el objetivo de "evitar su deterioro y mantener su imagen y funcionalidad". El importe de esta actuación suma un total de 96.000 euros, y cuenta con una duración de dos años, prorrogable hasta otros dos.

Con ello se pondrán en marcha unas tareas de mantenimiento periódico, centradas en la pintura interior de los colegios, que hasta ahora se llevaban a cabo dependiendo de las necesidades puntuales de cada centro. Este nuevo proyecto se pondrá en marcha una vez que finalice el periodo lectivo escolar para evitar interferir en la organización de los colegios, y los primeros sobre los que se actuará serán El Carbayu (Lugones) y El Cotayo (Carbayín Alto).

Entre los trabajos que contemplan los pliegos figuran, entre otros, el rascado de pintura, picado de las paredes, enlucido de yeso, esmaltado de la carpintería metálica, barnizado de la carpintería de madera, esmaltado de radiadores, actuaciones contra el óxido, enlucido de elementos con mortero hidrófugo o la aplicación de pintura plástica acrílica anti-moho.

La concejala ha destacado que es la primera vez que el Ayuntamiento saca a licitación un contrato de este tipo, con una actuación que incluya a todos los centros y que permitirá ser más ágiles a la hora de atender sus demandas. Asimismo, Eva Iglesias, directora ella misma del colegio Arregui de Pola de Siero, destaca que la pintura es una de las grandes preocupaciones de los equipos directivos escolares.

Los centros beneficiados por este proyecto son todos los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria del concejo: La Ería, El Carbayu y Santa Bárbara, en Lugones; Hermanos Arregui, Celestino Montoto y la Escuela de Educación Infantil Peña Careses, en Pola de Siero; Los Campones en El Berrón, el colegio de Carbayín Bajo, El Cotayo en Carbayín Alto, las aulas del CRA de Viella y Faes (Valdesoto), el colegio Sierra de Granda y el Xentiquina de Lieres.

El proyecto de mantenimiento está incluido en el presupuesto de 2024.