Valdesoto impulsa el desfile de carrozas con nueve artilugios y una campaña de socios

Las emblemáticas fiestas sierenses de San Félix, que estuvieron a punto de desaparecer, cogen brío de la mano de las peñas con un amplio programa

Por la izquierda, Isabel Casielles, Mario Nuño, Sandra Rodríguez, Víctor Casielles, Vanessa Rodríguez, Rubén Arboleya, Óscar Suárez e Isaac Iglesias. Delante, agachados, Erik Manzano y Andrés Berdayes, con el armazón de su carroza de la peña Ca Fredín, en la que están trabajando.

Por la izquierda, Isabel Casielles, Mario Nuño, Sandra Rodríguez, Víctor Casielles, Vanessa Rodríguez, Rubén Arboleya, Óscar Suárez e Isaac Iglesias. Delante, agachados, Erik Manzano y Andrés Berdayes, con el armazón de su carroza de la peña Ca Fredín, en la que están trabajando. / L. P.

Las celebraciones de San Félix de Valdesoto son unas de las más queridas y multitudinarias del concejo de Siero, con un desfile de carrozas que goza de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2002. Y tras estar a punto de desaparecer por la falta de relevo en su comisión de fiestas, este año resurgen con más fuerza de la mano de las peñas. Las mismas que cada año engalanan los artefactos para admiración de las miles de personas que se juntan en arcenes y prados a contemplar el espectáculo, un clásico del verano sierense.

Andrés Berdayes es el nuevo presidente de la comisión, y explica que para el colectivo es "fundamental" contar con "cuantos más socios mejor". De momento cuentan con 1.200, y tienen una campaña abierta en redes sociales para llegar a todos los que lo deseen. En su afán de "ser un poco originales", han difundido a través de Facebook un enlace directo a un formulario para que todos los que quieran colaborar en la causa puedan hacerlo on-line, de forma rápida y sencilla. "La gente está respondiendo bien, estamos satisfechos", señala Berdayes, ya inmerso en la elaboración de la carroza de su peña, Ca Fredín. De hecho, los organizadores de la fiesta, todos ellos chavales de entre 18 y 27 años, forman parte de diferentes peñas, pero han decidido sacrificar una parte de la diversión "para que la fiesta siga adelante; el desfile no va a ser igual para nosotros porque vamos a estar trabajando en otras cosas, pero lo importante era conseguir que hubiera romería".

Las celebraciones, del 9 al 12 de agosto, tendrán como pregonero al alcalde de Bimenes

Para ellos las carrozas son algo que "se lleva en el ADN, los que hemos nacido y nos hemos criado en Valdesoto sabemos lo que es, y por eso nos involucramos a fondo para que siga habiendo fiesta". La anterior directiva anunció el año pasado que no seguiría adelante, y durante un tiempo se temió que desapareciera.

Pero este año regresa, y con más fuerza que nunca. De hecho, habrá una carroza más, hasta un total de nueve. Porque los niños también saldrán a desfilar con su peña y con su propio artilugio, elaborado por ellos mismos. "Es importante que haya relevo", destaca Berdayes.

El cartel de actividades de este año ya está listo, con cuatro jornadas de fiesta por todo lo alto entre los días 9 y 12 de agosto. El viernes 9 se elegirá a la reina y damas de la fiesta, y el alcalde de Bimenes, Aitor García, leerá el pregón. El sábado 10 se celebrará una nueva edición del motocross de la fiesta, además de una quedada BTT, juegos infantiles y verbena. El domingo 11 habrá misa solemne, procesión, coches clásicos y vermú, y el lunes día 12 será el día grande, con el desfile de carrozas y la jira campestre. La Última Legión y Pasito Show pondrán la música a una fiesta que, lejos de languidecer, quiere hacerse más fuerte que nunca.