El montaje de la gran pasarela sobre la AS-17 de la senda de Lugones a La Fresneda comenzará este verano

La estructura para salvar el río Noreña se colocará la próxima semana

La delegación de visitantes y los anfitriones, en el aparcamiento del Lidl de Lugones, con la zona donde se montará la pasarela al fondo.

La delegación de visitantes y los anfitriones, en el aparcamiento del Lidl de Lugones, con la zona donde se montará la pasarela al fondo. / A. S.

Lucía Rodríguez

"Por la singularidad del proyecto y la complejidad de su construcción". Esta ha sido la clave para que una delegación del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid visitara este sábado los trabajos de la pasarela peatonal y ciclista que conectará Lugones con La Fresneda, en Siero, cuyas obras se encuentran actualmente en ejecución. El grupo fue recibido por el alcalde de Siero, Ángel García, y por el concejal de Infraestructuras urbanas, Javier Rodríguez Morán, el vicedecano del Colegio de Ingenieros del de Caminos del Principado, Ricardo Jorquera, miembros de la plataforma vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello y Tony Gómez, técnicos y responsables de la constructora.

La visita se enmarca dentro de "un protocolo que existe dentro de las comisiones de jóvenes de Asturias y Madrid para hacer intercambios de visitas técnicas y también culturales", explicó el vicedecano del Colegio de Ingenieros del de Caminos del Principado. "Nuestros jóvenes estuvieron viendo una serie de obras que se estaban desarrollando en la capital y ahora ellos nos devuelven la visita", indicó.

El alcalde sierense se refirió a que "desde el Ayuntamiento estamos encantados de recibir a esta delegación del Colegio de Ingenieros de Madrid, que han venido a visitar este proyecto atraídos por su singularidad", y destacó que la pasarela "ya está demostrando ser un gran atractivo, tanto dentro como fuera del Principado".

Jorquera, que agradeció la buena disposición por parte del Ayuntamiento de Siero para mostrarles esta obra sobre el terreno, destaca que "su singularidad radica en el cajón que se va a hincar bajo la autopista "Y," la estructura de la pasarela metálica sobre la AS-17 y la pasarela de madera que sorteará el cauce del Río Noreña". En este sentido, el alcalde de Siero avanzó que este puente peatonal "dado el buen avance de las obras, es probable que comience a colocarse la próxima semana".

En cuanto a la estructura metálica que se colocará para salvar la AS-17 y cuyos apoyos se construyen ahora en la zona del Lidl de Lugones y el desvío de la carretera hacia La Fresneda, el técnico municipal Juan Carlos Álvarez apuntó que "se han empleado 100 toneladas de acero estructural en un proceso de producción de cuatro meses, y que darán como producto final una pasarela de 154,44 metros de largo". Su montaje se producirá a inicios de verano, y la previsión es que esté terminada para el mes de septiembre.

La estructura forma parte de la solución técnica para conectar las dos localidades, y que consiste en una senda mixta, peatonal y ciclista, de 800,71 metros de longitud, que partirá de la glorieta de El Castro, en Lugones, y finalizará en las inmediaciones del aparcamiento del centro comercial ubicado a la entrada de la urbanización sierense. Álvarez señala que "teníamos que unir dos núcleos poblaciones como son Lugones y La Fresneda, de 15.000 y 5.000 habitantes respectivamente y que cuenta con dos vías de conexión principales como son la "Y", la AS-17, donde tenemos tráficos de entre 50 y 60 mil vehículos".

Las obras, con un presupuesto que asciende a más de 3,8 millones de euros, cuentan con una financiación europea de más de dos millones de euros a través de los Fondos Next Generation.