Los trece magníficos de Siero: estos son los mejores expedientes de Secundaria de los cuatro institutos del concejo

"Si te organizas bien, puedes con todo y sin dejar de hacer nada", dicen los jóvenes del concejo, premiados em la primera Gala de Excelencia Académica organizada por el Ayuntamiento

De pie, por la izquierda, Teresa Álvarez, Clara Montes, Gabriela Montañez, Laura Suárez, Claudia Prado, Ángel García, Julia González, Raquel Sánchez, Celia Artimez (en representación de su hermana Jimena), Daniela Casielles y Eva Iglesias. Agachados, por la izquierda, Adrián Fernández, Lucas Moliner, Alejandro Cruz y Álvaro González, ayer, antes del inicio de la gala. | L.R.

De pie, por la izquierda, Teresa Álvarez, Clara Montes, Gabriela Montañez, Laura Suárez, Claudia Prado, Ángel García, Julia González, Raquel Sánchez, Celia Artimez (en representación de su hermana Jimena), Daniela Casielles y Eva Iglesias. Agachados, por la izquierda, Adrián Fernández, Lucas Moliner, Alejandro Cruz y Álvaro González, ayer, antes del inicio de la gala. | L.R.

Lucía Rodríguez

Podrán pasar un verano sin preocupaciones. No en vano, son los alumnos con los mejores expedientes académicos de los centros educativos de Siero. Ayer recibieron un reconocimiento a sus excelentes calificaciones en un acto celebrado en el Centro Polivalente Integrado de Lugones, presidido por el alcalde, Ángel García, en el que también hubo tiempo para discursos, agradecimientos y actuaciones.

Los estudiantes pertenecen a los cuatro institutos de Secundaria de Siero: el Río Nora y el Escultor Juan de Villanueva, ambos en Pola de Siero, el Astures, en Lugones, y La Fresneda, ubicado en la urbanización del mismo nombre. En total, trece han sido los alumnos que recibieron sus distinciones en la que es la I Gala de la Excelencia Académica de Siero, organizada desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento.

Los alumnos premiados fueron Laura Suárez y Álvaro González, del instituto La Fresneda; Clara Montes y Claudia Prado, del Río Nora; Adrián Fernández, Gabriela Montañez, Alejandro Cruz y Lucas Moliner, del Astures; y Daniela Casielles, Julia González, RaquelSánchez y Jimena Artimez, del Escultor Juan de Villanueva. Esta última no pudo asistir al acto de entrega, acudiendo su hermana, Celia, en su representación, porque "le hacía mucha ilusión" y no quería dejar de agradecerlo.

Todos ellos aseguran llevar una vida propia de su edad, como la de cualquier joven. "Salimos con nuestros amigos, jugamos a videojuegos y practicamos deporte, igual que el resto de nuestros compañeros", coinciden en el grupo. Sin embargo, sus horas de estudio están muy bien aprovechadas. "Si te organizas bien, no tienes por qué dejar de hacer nada y puedes con lo que te propongas", coinciden.

La mayoría de estos chicos de matrícula de honor han optado por la rama de ciencias para sus estudios, a excepción de Daniela Casielles, que ha estudiado un bachillerato de letras y entre sus planes se encuentra "estudiar Filología Hispánica".

Lucas Moliner aún no ha decidido qué es lo que quiere hacer. "No lo tengo muy claro, aunque sí que sé que será algo relacionado con las ciencias", asegura. Entre el resto de los estudiantes reconocidos se encuentran dos futuros médicos, varios que quieren ser ingenieros informáticos y dos biotecnólogos a los que, si siguen en la misma línea que hasta ahora, les irá muy bien.

En primer término, Eduardo La Piñera, durante su actuación, con el «pitufo virtual» al fondo, en la gran pantalla.| L. R.

En primer término, Eduardo La Piñera, durante su actuación, con el «pitufo virtual» al fondo, en la gran pantalla.| L. R. / Lucía Rodríguez

Los chicos recibieron como premio a su esfuerzo el último modelo de "Airpods" (auriculares inalámbricos). El coro Los Peque Cantores de Lugones, del colegio público de La Ería de la localidad, fue el encargado de abrir la gala con su versión de la canción "Fix you", de la banda británica de rock Coldplay, bajo la batuta de su directora Jessica Suárez.

"Pitufo virtual"

Sin embargo, y para sorpresa de todos los asistentes, el responsable de introducir el acto fue un pitufo creado a través de la Inteligencia Artificial, que alabó "el esfuerzo, la constancia y la excelencia de los jóvenes sierenses que reciben este reconocimiento".

El monologuista Eduardo La Piñera arrancó más de una carcajada y ayudó a relajar los nervios de los estudiantes que, en primera fila, esperaban a ser llamados para subir al escenario a recoger el premio a su trayectoria académica. El evento contó, además, con la participación de la periodista e influencer Lucía Gutiérrez, que el pasado febrero debutó con su primer libro "Todo lo que aprendí de ti, abuela", y cuenta con más de 600.000 seguidores en redes sociales.

Al acto acudieron también la concejala de Educación, Eva Iglesias, la edil de Izquierda Unida de Siero, Teresa Álvarez, ylos directores de los centros educativos: Sergio Álvarez (Escultor Juan de Villanueva), Javier Arbesú (Astures), Isabel Rivera (La Fresneda) y Andrés Roces (Río Nora).