Siero se abraza contra el machismo: así ha quedado la nueva obra de arte urbano en la Pola

La artista Lydia Pinaglia ha dado forma a una intervención singular para alertar contra las relaciones tóxicas

Eva Iglesias, con el nuevo mural ya finalizado

Eva Iglesias, con el nuevo mural ya finalizado / Luján Palacios

Pola de Siero ya luce orgullosa una nueva obra de arte urbano, en este caso dedicada a concienciar sobre la necesidad de establecer relaciones afectivas sanas. La artista Lydia Pinaglia ha dado forma para ello a un caligrama en forma de abrazo, una singular intervención sobre el muro del parque de La Habana que da a la calle Alcalde Parrondo.

"Amar bien implica respeto, comprensión, honestidad, apoyo mutuo e igualdad", reza en una de las partes del dibujo, que también alerta sobre cuestiones como que "el amor sano es una cuestión de calidad, amar mucho no significa amar bien", o de que "los conflictos se solucionan mediante una comunicación respetuosa". Y que "el amor no destruye, el amor construye", o que es necesario construir "una relación equilibrada entre dar y recibir, mantener identidades separadas".

La parte de la obra pintada en la parte baja del muro del parque

La parte de la obra pintada en la parte baja del muro del parque / Luján Palacios

Se trata de mensajes dirigidos de forma especial a los más jóvenes, habida cuenta de que se trata de una zona de paso hacia el instituto Juan de Villanueva, transitada habitualmente por chavales, y de esta manera se ha querido poner el acento en otra forma de educar, desde el color y en un espacio público. Es por ello que la concejala de Educación e Igualdad, Eva Iglesias, se muestra "muy satisfecha" con el resultado del mural pintado por Pinaglia, al que sólo le falta una capa final de barniz. "Estamos seguros de que el mensaje calará", pronostica la edil. Y además, la intervención ha servido para darle un nuevo aspecto a un muro degradado por el tiempo, aunque esta obra no forma parte del proyecto "Muralia".

En este caso el gobierno local se ha puesto en contacto con la artista para hacerle el encargo, tras ver otras de sus obras en esta misma línea de trabajo. El presupuesto para este mural ha sido de 3.000 euros, y el plazo de ejecución, de apenas una semana. Además del abrazo con mensaje, la artista también ha intervenido en un muro inferior, en el que ha pintado un gran corazón con referencias a la honestidad o el apoyo mutuo.