Lugones recupera la tradición del enramado de fuentes para San Juan

La asociación local Biodevas organiza esta tarde una fiesta en Casa Tabla para "honrar a los celtas" y "celebrar la importancia del agua"

Gara Díaz, organizadora del evento, ante la fuente Casa Tabla. | L.P.

Gara Díaz, organizadora del evento, ante la fuente Casa Tabla. | L.P.

Era una tradición de antaño que los pueblos practicaban con devoción, pero que ha ido cayendo en desuso con el paso de los años. Pero un grupo de entusiastas de Lugones ha decidido ponerse manos a la obra para que las costumbres regresen en la que pasa por ser la noche más mágica del año. La asociación socioambiental Biodevas, con sede en la localidad, ha organizado el enramado de la fuente Casa Tabla, en la calle del Buen Suceso.

Será hoy, domingo, a partir de las seis de la tarde. Todos los que lo deseen están invitados a llevar sus ofrendas florales ante esta fuente, para dejarla adornada de cara a la noche. "Esta costumbre, que consiste en adornar las fuentes con flores, plantas y otros elementos naturales, es una forma de celebrar la importancia del agua y la naturaleza en nuestras vidas", subrayan Tarik Vázquez y Gara Díaz, de Biodevas.

"Al recuperar esta tradición, no solo honramos nuestro patrimonio cultural, sino que también fomentamos la conciencia ambiental y el sentido de comunidad. Las fuentes de Lugones, con su rica historia y su vínculo con la tribu de los Luggones, son el escenario perfecto para esta celebración", sostiene Díaz, que es la organizadora de este evento.

Tal y como recuerdan en la asociación, "los Luggones, una tribu celta que habitaba entre los ríos Nalón y Sella, dejaron una huella imborrable en nuestra región, y qué mejor manera de honrar su memoria que retomando una de sus tradiciones más emblemáticas".

Por ello, invitan a todos los habitantes de Lugones y alrededores a participar en el evento, llevando ofrendas florales y uniéndose a la asociación "en un acto de respeto y celebración hacia la naturaleza, para mantener viva esta tradición y fortalecer nuestro vínculo con el entorno natural". Para hacer más festivo el encuentro, animan a todos los asistentes a reservar una botella de sidra para colaborar con los productores locales y hacer la fiesta aún más asturiana.