La razón por la que el número de reses del mercado de ganado de Siero cae un 4,7%

El descenso está motivado por las restricciones en los movimientos de los animales tras la detección de la lengua azul serotipo 4 en Asturias

El mercado nacional de ganados de Siero. | S. A.

El mercado nacional de ganados de Siero. | S. A.

El mercado nacional de ganados de Siero ha cerrado la primera mitad de este año con una bajada de la concurrencia en el número de reses del cinco por ciento. Se trata de un ligero descenso, motivado fundamentalmente por las restricciones en los movimientos tras la detección de la lengua azul serotipo 4 en Asturias, que ocasionó que las ganaderías no pudieran operar con libertad para dar salida a sus reses.

El descenso con respecto a las cifras del año pasado en este mismo periodo de tiempo, de enero a julio, ha sido de 2.238 animales, lo que en términos porcentuales supone un 4,7%. En los primeros seis meses de este año han pasado por el recinto poleso un total de 45.526 reses, frente a las 47.764 del año 2023, como explica la concejala de Mercados del Ayuntamiento de Siero, Ana Nosti.

La caída en el número de ejemplares comercializados en el recinto de la capital polesa no es ajena además a la dinámica de los últimos años en Asturias, con el cierre progresivo de explotaciones y un descenso generalizado en la cabaña ganadera regional, que se deja sentir en el mercado local cada temporada.

Lo que sí ha subido, a cambio, es el precio de venta de los animales con respecto a los registrados en el 2023. En cuanto a los animales destinados a vida, los pasteros para cebo han subido un cinco por ciento su precio, y se paga un tres por ciento más por los destinados a reproducción de lo que se pagaba a principios de año. En el mercado de abastos de La Pola, los terneros corrientes mantienen el mismo precio que a principios de este año, mientras que los culones repuntan: son un tres por ciento más caros que en el pasado mes de enero. Y es en el vacuno mayor en el que más alza de precios se está registrando para abasto, con un diez por ciento de incremento en los últimos seis meses.

La recría es lo que más se paga: los ejemplares de cruzado azul belga se pagan un quince por ciento más caros desde que empezó el 2024, sostiene la edil responsable del área. Aún con todo, el mercado nacional de ganados de Pola de Siero continúa siendo el mercado más importante de vacuno de España y uno de los más importantes de Europa.

Las instalaciones fueron inauguradas en el año 1992, y desde entonces se han llevado a cabo varias reformas en las instalaciones, orientadas a facilitar el manejo y la comercialización del ganado. En la actualidad, el edificio del mercado nacional de ganados cuenta con capacidad para albergar un máximo de 4.500 terneros de recría y 1.200 reses de ganado vacuno mayor.

Según la memoria histórica del mercado, el número total de cabezas comercializadas en el recinto desde su inauguración, en septiembre de 1992, hasta el 31 de diciembre de 2023, ha alcanzado la cifra de 3.817.032 cabezas de ganado con un valor comercial total de más de 1.400 millones de euros.