Siero afronta ya la ampliación del parque Alfonso X, obra clave del plan de mejora del centro urbano de la Pola
La intervención, que incorpora Luis Navia Osorio, supone peatonalizar esta calle que hasta ahora era un vial con tráfico rodado

Paula Tamargo

Siero afronta ya la obra para la ampliación del parque Alfonso X, que supondrá integrar en el espacio el tramo de carretera que lo separaba de la antigua Casa de Cultura, actual sede de los servicios de Urbanismo. De este modo, el parque ocupará también lo que hasta ahora era un vial con tráfico, que se peatonalizará por completo. Los trabajos ya son visibles en todo el entorno afectado, desde la fuente que se colocó en tiempos de Juan José Corrales como regidor y los entronques con Alcalde Parrondo y Florencio Rodríguez.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto mucho más ambicioso que modificará estética, funcionalidad y movilidad en el centro urbano de la capital sierense. El plan que se define como "obras de urbanización para la conexión peatonal y ciclista del entorno urbano de Pola de Siero" cuenta en su conjunto con un presupuesto de 2.742.338 euros y abarca una actuación que incluye la ampliación del parque con la peatonalización de las calles Luis Navia Osorio, David Vázquez y Doctor Fleming y la incorporación del carril bici en las calles en Florencio Rodríguez, Torrevieja, Les Comadres y avenida de Langreo y el bulevar alcalde Parrondo.
Así el diseño para ampliar el parque Alfonso X, emblema poleso del "Siero para las personas" / A. S.
La ampliación del espacio del parque Alfonso X se efectúa gracias a la peatonalización de la parte de la calle Luis Navia Osorio comprendida entre alcalde Parrondo y Florencio Rodríguez. Son 2.730 metros cuadrados de superficie afectada por la intervención en este punto, incluidos los 500 situados en el encuentro de Navia Osorio con el Parque Alfonso X, donde se sitúa la fuente. La actuación seaprovecha además para renovar sistemas de suministros y servicios de todo el entorno. Así, está previsto el saneamiento en las calles Florencio Rodríguez, Luis Navia Osorio, David Vázquez y Doctor Fleming, sustituir las tuberías existentes de la red de abastecimiento de agua por otras nuevas de fundición y renovar por completo redes, luminarias y postes de las instalaciones de alumbrado para pasar a led el alumbrado.
Las obras están cofinanciadas por el Programa de ayudas a municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. "La actuación tiene como objetivo lograr un cambio en el modelo de movilidad que apueste por desplazamientos internos más sostenibles, seguros, menos contaminantes y respetuosos con el medioambiente tanto de las personas residentes en la localidad, como de los visitantes", se explica sobre el proyecto.
- Paula Bermúdez, mujer electricista de 34 años: 'Hago armarios eléctricos en una empresa asturiana y manejo radiales, taladros y máquinas elevadoras
- Un multitudinario vermú, con música y la tradición de las gambas, cierra los festejos de San Antonio en Pola de Siero
- La emotiva despedida en un cole de Pola de Siero, con un pasillo de 400 alumnos, a Feli Fuego, profesora de Religión durante 41 años: 'Os llevaré siempre en el corazón
- Cuenta atrás para el inicio de las obras de la ciudad deportiva del Real Oviedo: 430.000 euros en tasas, permisos a punto y proyectos de infraestructuras avanzados
- Los vecinos de Valdesoto destinan el dinero del premio del “Pueblo ejemplar” a la investigación de la enfermedad rara del síndrome de Sanfilippo
- La sextaferia de La Fresneda que lucha contra el plumero de la pampa cumple 100 jornadas de trabajo: "Era terrible que nos rodeara por todas partes"
- Las obras de la rotonda de El Berrón empezarán en julio y estarán listas antes de que finalice el año
- Contrueces, de Gijón, mejor sidra con Denominación de Origen de este año, en un podio al que sube también Quelo, de Siero, y Val de Boides, de Villaviciosa
