Siero mantendrá la biblioteca de Carbayín Bajo, con 355 préstamos al año: "No vamos a cerrar nada, el acceso a la cultura es una inversión"
"Hay muchos factores que hay que estudiar, a lo mejor es que el servicio que damos no es el correcto", destaca el Alcalde, tras culminarse la obra para reparar la cubierta del edificio

Por la izquierda, Daniel Navarro y Juan Freije, técnicos municipales; Víctor Manuel Fernández, de la empresa adjudicataria; Ángel García y Raimundo Díaz, ante la biblioteca de Carbayín Bajo. / L. R.
Lucía Rodríguez
La biblioteca municipal de Santa Marta, en Carbayín Bajo (Siero) estrena nueva cubierta. El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Hacienda, Raimundo Díaz, visitaron este jueves la finalización de las obras de mejora del tejado del edificio, que fueron adjudicadas el pasado julio por un importe de 14.200 euros.
La infraestructura, que tiene una antigüedad de aproximadamente 40 años, tenía un deterioro muy avanzado en la cubierta de teja y en la estructura de esta, lo cual provocaba importantes filtraciones de agua afectando a techos y acabados interiores. De cara a corregir la entrada de agua en la zona más afectada, se han realizado trabajos de refuerzo de la estructura de la cubierta y sustitución de la teja en el área más afectada, además de trabajos de limpieza general y retejado. En cuanto al interior, se ha procedido a pintar los techos de la planta superior, que presentaban numerosos desperfectos a causa de la humedad.
El alcalde de Siero ha hecho hincapié en "el esfuerzo que hacemos en este tipo de equipamientos, pues en todo el año hay 355 préstamos y, pese a ello, se mantiene abierta". Sin contar este tipo de actuaciones y las inversiones, "la biblioteca de Carbayín Bajo nos cuesta unos 50.000 euros al año lo que indica que la apuesta que hacemos desde el Ayuntamiento por la cultura es más que evidente".
Teniendo en cuenta los datos, el regidor apuntó que "habrá que reflexionar un poco sobre estas cuestiones de cara al futuro, porque quizá hay modelos determinados que están hechos en una época determinada y que a día de hoy no cumplen con la manera de consumir cultura de la sociedad actual". En este sentido, "a lo mejor se podría tener este servicio de manera telemática, digital, no solo por el coste, sino porque cuando el nivel de préstamos es tan bajo, parece ser que la sociedad no demanda ya ese tipo de servicios y a lo mejor hay otros que sí reclamaría o consumiría mucho más para acceder a la lectura o a la cultura".
El edil recordó, además, que muy próxima a la biblioteca Santa Marta, se encuentra la de Santiago Arenas, en Carbayín Alto, que tiene una media de 295 préstamos anuales. "Nada que ver con los datos de Lugones o Pola de Siero, donde se realizan 77 préstamos al día", apuntó.
A pesar de las cifras, García aseguró que "no vamos a cerrar nada porque el avance de la cultura es una inversión". Sin embargo, "hay muchos factores que hay que estudiar, porque si solamente hay 355 préstamos en un año, no es una buena noticia, y a lo mejor es que el servicio que damos no es el correcto", concluyó.
- Detienen en un polígono de Siero a un hombre reclamado por nueve juzgados y que ya ha ingresado en prisión
- La orquesta Tekila tocará en El Carmín de la Pola, que ya tiene programa completo, con actividades del 16 al 21 de julio
- El Berrón inicia sus fiestas a lo grande: más de 200 personas en la primera paellada popular
- Todo listo para la romería de Asturias: lo que hay que saber para coger sitio en el prau del Carmín de la Pola
- Autobuses para El Carmín de la Pola: refuerzo de servicios y búhos para disfrutar sin preocupaciones de la romería de Asturias
- La faba resiste en Argüelles con las empresas de los últimos productores, solo cuatro de los más de veinte que llegó a tener la parroquia de Siero
- La 'rotonda del mapamundi' de Siero, casi terminada: así se ve ya la glorieta del nudo de comunicaciones entre Lugones y La Fresneda
- El Berrón reparte 1.400 bollos para despedir las fiestas en una jornada familiar y de amigos entrañable: 'Es un día para pasarlo espectacular