Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Un referente de la movilidad sostenible

Siero ya tiene la mayor red de carriles bici por población de toda España

Los itinerarios puestos en servicio en los últimos años suman 40,1 kilómetros de recorrido y han supuesto una inversión de 16,1 millones de euros

La edil Patricia Antuña y Ángel García, con el reconocimiento de RedBici.

La edil Patricia Antuña y Ángel García, con el reconocimiento de RedBici. / LUCÍA RODRÍGUEZ

Lucía Rodríguez

Pola de Siero

Un total de 40,1 kilómetros de itinerarios un concejo de algo más de 53.000 habitantes, tras una inversión total de 16.138.606 euros para lograr la que ya es la red de carriles bici mayor de Asturias y la más extensa de toda España en proporción a la población municipal. Estos son los argumentos gracias a los que el Ayuntamiento de Siero ha recibido una distinción de la Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta (RedBici). Se trata de una asociación compuesta por entidades locales y regionales que tiene como objetivo generar dinámicas que impulsen el uso de la bicicleta, tanto en el medio urbano como en el rural, y que reconoce así la decidida apuesta del gobierno que preside el socialista Ángel García por el desarrollo de la movilidad sostenible en el municipio.

"Desde que accedimos al gobierno de Siero llevamos más de 55 proyectos de carriles bici, de los que el Ayuntamiento ha promovido de forma directa 38. A ellas se suman otras del Principado de Asturias, del Ministerio de Transportes y de promotores privados", detalló el regidor, al dar cuenta de la distinción de RedBici y antes de comprometerse a aumentar la red para conectar los distintos núcleos de población del concejo.

En este sentido, García recordó que el Ministerio de Transportes ha aprobado el proyecto que le remitió el Ayuntamiento para conectar la Pola y El Berrón a través de un carril bici". La iniciativa con siste en la construcción de una travesía urbana con amplias aceras para los peatones y también carril bici a lo largo de todo el trazado de la carretera N-634 entre ambas localidades. El coste del proyecto se estima en unos 5 millones de euros y contará con una subvención de fondos de la Unión Europea (UE).

"El primer tramo que hicimos fue en la zona de Monte Naranco, en Lugones, de escasos 200 metros. A día de hoy, la localidad es totalmente ciclable", destacó García, que citó La Fresneda, el área comercial de Parque Principado o los polígonos industriales de su entorno entre otras de las actuaciones de relevancia que se han llevado a cabo en los últimos años para extender la red de carriles bici. "El último proyecto que se ha ejecutado es el que va hasta el polígono de Bobes", precisó el Alcalde.

La cosa no acabará ahí. El regidor avanza que ya hay varios proyectos más de este tipo. "Además de la senda que uniría la Pola y El Berrón, estamos estudiando en paralelo cómo llegar desde Lugones a El Berrón, y también en cómo conectar esta localidad con el polígono de Bobes para poder tener un eje transversal del concejo", apunta García, confiado en que "en poco tiempo, se pueda ir desde Pola a La Fresneda o venir de La Fresneda a la Pola por un carril bici seguro e independiente del vehículo privado".

"Si queremos un mundo más respetuoso con el medio ambiente y que nuestros núcleos sean más agradables, más seguros y menos contaminantes, la bicicleta es una alternativa muy razonable para desplazarse".

Tracking Pixel Contents