Las políticas sociales del Ayuntamiento
Siero concede 700 euros a 144 de las 191 familias con hijos del concejo que pidieron ayuda para cubrir las necesidades de los menores
Los técnicos municipales han rechazado otras 47 solicitudes que no cumplían los requisitos exigidos o con carencias en la documentación
![El Ayuntamiento de Siero.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/1420aede-c2e6-4622-b161-f9ffdfa64b96_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El Ayuntamiento de Siero.
J. A. O.
Un total de 144 familias de Siero con menores a su cargo y en dificultades económicas recibirán una ayuda de 700 euros del Ayuntamiento, con cargo a la partida municipal para estos fines correspondiente a la convocatoria de 2024. Otras 47 solicitudes han sido denegadas por los técnicos municipales, bien porque no cumplían todos los requisitos exigidos en las bases, porque no presentaron la documentación exigida ni cuando se les requirió que la completasen o porque lo hicieron fuera del plazo marcado.
Estas ayudas económicas directas, tanto a familias como a unidades de convivencia con hijos menores a cargo, tienen por finalidad que las necesidades básicas de los menores estén cubiertas cuando la causa determinante del riesgo para su desarrollo integral proceda de unas situaciones de carencia o de insuficiencia de recursos económicos.
De acuerdo con la convocatoria de 2024, la cuantía destinada a estas ayudas podría ascender a 127.901 euros. Las partidas están cofinanciadas por el Principado de Asturias. El plazo para la presentación de solicitudes expiró el pasado 22 de octubre.
Para concurrir a estas ayudas, los solicitantes debían estar empadronados en Siero desde hace, al menos, un año desde que se presentó la solicitud, a excepción de personas refugiadas cuya primera residencia haya sido en el municipio, emigrantes retornados y que su primera residencia sea en el concejo o familias víctimas de violencia de género y que residan en el concejo de Siero o que cuenten con expediente de protección de intervención técnica de apoyo a la familia.
Convivencia
Las ayudas están dirigidas a las familias o unidades de convivencia con hijos menores a cargo, siempre que exista una convivencia efectiva y los progenitores no hayan sido privados o suspendidos de la patria potestad, en las que adultos responsables de los menores ostenten la guarda y custodia de los mismos, total o compartida y que no superen el límite económico de ingresos establecidos a partir de la tasa de umbral de riesgo de pobreza. A la misma se le aplica un coeficiente en función de los miembros que componen la unidad familiar.
Las 144 familias de Siero cuyas solicitudes han sido aprobadas por los técnicos quedan obligadas a la justificación del cumplimiento de todos los requisitos y condiciones para la concesión de estas subvenciones, así como a someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento e inspección a efectuar por los servicios municipales que resulten competentes en materia de políticas sociales.
Otro de lo requisitos que se exigen a los beneficiarios de estas ayudas es que comuniquen al órgano concedente la posible obtención de otro tipo de subvenciones, ingresos o recursos que financien las mismas actividades a las que hace referencia la convocatoria municipal.
- Gran susto en Lugones: un autocar se sale de una glorieta y acaba golpeando la columna de un puente
- El mejor plato de callos de España podría hacerse en Siero: estos son los dos locales del concejo que compiten por el premio
- Costco es un proyecto estratégico para Siero y para Asturias; no dudo de que se apostará por crear nuevos empleos', dice el Alcalde
- La escasa oferta y una creciente demanda extranjera (con muchos ucranianos) encarecen la vivienda en Siero
- Asturias podría ser un referente empresarial en España
- Un incendio en un un edificio de dos alturas calcina una vivienda en Siero
- La construcción suma y sigue en La Fresneda: hay 114 nuevas viviendas en edificación
- El deterioro avanza imparable en el palacio sierense de Aramil, que sigue a la venta: estas son las fotos de dron que lo demuestran