La atención a la infancia en Siero

El centro de día para menores de la Pola cierra por motivos económicos

La dirección asegura que no tiene asegurada la ayuda municipal y el Ayuntamiento replica que la convocatoria se hará a lo largo del año

Exterior del centro de día para menores de la Pola. | C.  V.

Exterior del centro de día para menores de la Pola. | C. V.

Lucía Rodríguez

El centro de día privado para menores El Sol de Pola de Siero cerró sus puertas el pasado 1 de enero «por falta de financiación para el proyecto», tal y como indica Ángel Rey, director de la Asociación Trama, encargada de la gestión de unas instalaciones que llevaban ocho años de actividad. Rey explica que, «tras intentarlo de todas las maneras posibles», no ha conseguido que el programa en la Pola sea «viable».

Explica Rey que, hasta ahora, el centro se financiaba a través de las subvenciones que recibía por parte del Ayuntamiento y de la Consejería de Bienestar Social del Principado, poniendo Trama una pequeña parte. «Sin embargo, no hay nada que nos garantice la ayuda municipal para este año, por lo que nos hemos visto obligados a cesar actividad», detalla el director.

Desde el Ayuntamiento replican al colectivo, cuyo local está cedido por el propio Consistorio, que «aún no se han sacado las convocatorias para optar a esa línea de subvenciones en el ejercicio de 2025». Tanto el alcalde, Ángel García, como la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández, explican que esas subvenciones «se sacan en libre concurrencia a lo largo del año en curso y la entidad correspondiente sabe que tiene que adelantar el dinero, ya que, desde hace diez años, el importe se cobra a año vencido».

El centro contaba con tres educadoras que atendían a alrededor de una treintena de menores con edades comprendidas entre los cinco y los catorce años. Era un punto de encuentro concebido como un lugar de apoyo para familias que eran derivadas a través de Servicios Sociales.

El director de la asociación Trama no descarta concurrir a la convocatoria de las subvenciones, tanto municipales como regionales, pero «dependiendo de las condiciones», según explica.

«Esperamos que nos permitan seguir adelante con el programa y volver a abrir las puertas», concluye Ángel Rey sobre el futuro del centro de día. n

Tracking Pixel Contents