Las conexiones ferroviarias

El Adif sustituirá el paso a nivel de El Bayu, que "ha terminado su vida útil": estos son los planes y los plazos

La actuación se ha incluido en el proyecto de duplicación de la vía de Feve hasta La Carrera

Un coche, pasando por el paso a nivel de El Bayu, en la Pola. | LNE

Un coche, pasando por el paso a nivel de El Bayu, en la Pola. | LNE

José A. Ordóñez

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha incluido la renovación del paso a nivel con barreras de El Bayu, en la Pola, dentro de las intervenciones en materia de seguridad que acompañarán al desdoblamiento del trazado de la antigua Feve entre la capital sierense y La Carrera. Se trata del único tramo que queda en vía única en la línea de cercanías que conecta con Oviedo. Los técnicos del organismo dependiente del Ministerio de Transportes han advertido de que el actual paso a nivel "ha superado su vida útil" y que, por tanto, debe ser sustituido por otro más moderno y con mayores prestaciones de seguridad.

El actual paso a nivel dispone de un cierre de semibarreras con motor, dotado de señales a destellos y con sonidos de aviso a la carretera. El nuevo que se instalará mejorará estos dispositivos y su interoperabilidad con el conjunto de una red ferroviaria que depende del centro de circulación de El Berrón.

El Adif desplegará en todo el tramo afectado por el desdoblamiento equipos de señalización de mayores prestaciones, como enclavamientos ( los dispositivos que gestionan todas las señales), sistemas de detección y protección del tren, señales fijas y luminosas y telecomunicaciones fijas. Además, integrará todo el conjunto en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón.

La actuación que afronta ahora la fase final del proceso de licitación, con tres empresas interesadas en el contrato, reforzará, según el Adif, la fiabilidad y capacidad de la red y todo su equipamiento. Además, hará posible la gestión de la circulación del tramo en remoto y tiempo real desde el centro de El Berrón.

Las obras de la doble vía saldrán a licitación a lo largo de este 2025 con un presupuesto base de 26,3 millones de euros. En La Carrera, el proyecto prevé la instalación de andenes en ambas márgenes del tendido, de cien metros de longitud y tres de ancho. Además, para la conexión entre ellos se va a aprovechar el paso inferior existente de escaleras y rampas.

La duplicación de la plataforma en un tramo que dispone de 1,9 kilómetros de longitud se llevará a cabo por la margen derecha del trazado actual, en el que se suceden varios tramos en los que será preciso rectificar el itinerario para salvar los pasos superiores existentes. Por lo que se refiere a la estación de la Pola, el plan del Adif para completar la duplicación del tendido desde Oviedo recoge la remodelación la playa de vías, de forma que la terminal pase a contar con tres. En la actualidad, tiene cuatro. Sin embargo, una de ella permanece inservible por deficiencias de gálibo horizontal.

El proyecto del Adif también incluye la prolongación de dos estructuras y la construcción de muros para minimizar la afección del tren en la zona urbana. Lo que no se recoge es la erradicación de la conocida como curva de La Bombilla. Sin embargo, según los expertos consultados, se trata de una obra que hubiera encarecido mucho el proyecto y que tendría escasa incidencia en la operatividad ferroviaria. Y es que el "tapón" que ahora se registra en este tramo en cuanto a frecuencias y horarios quedará solventado una vez que entre en servicio una doble vía por la que se espera desde hace más de veinte años.

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