Cónclave para renovar la cúpula socialista del concejo
Luis Blanco Junquera se confirma como el único candidato a liderar el PSOE de Siero tras la etapa de Cofiño
Patricia Rodríguez será la secretaria de organización de la nueva ejecutiva, que será refrendada mañana por la militancia en el congreso local del partido

Luis Blanco y Juan Cofiño, en primer término, dándose la mano ante el resto de la ejecutiva local. | L.P.

Luis Blanco Junquera será el próximo secretario general del PSOE de Siero. Y así se refrendará en el congreso local del partido que se celebra este sábado. No ha habido sorpresas y la suya es la única candidatura que se ha presentado para liderar el partido a nivel municipal, tomando el relevo de Juan Cofiño. Ambos comparecieron este jueves en la sede de los socialistas sierenses en la Pola para escenificar el traspaso de poderes, una vez verificado que no se presentaba ninguna otra candidatura, tal y como era lo esperado.
Blanco avanzó algunas de las líneas que marcarán su trabajo a partir del sábado, cuando se celebre la votación de la lista. Por lo pronto, empezar a celebrar asambleas abiertas a los afiliados a y la ciudadanía en general. Serán todos los últimos jueves de mes, a las siete de la tarde, y la idea es que se trate de "un espacio de debate, ágil, para que todo el mundo pueda participar", avanza Blanco.
"Queremos hacer un trabajo digno, con la incorporación de gente joven; la media de la nueva ejecutiva ronda los 40 años", apuntó antes de desvelar su lista. Le acompañan Patricia Rodríguez como secretaria de organización, administración y coordinación; Javier García como secretario de política municipal; Miguel Fernández como secretario de formación y digitalización; Marta Álvarez, como secretaria de igualdad, memoria democrática y educación; José Luis Méndez en la secretaría de casas del pueblo; Mónica Cueva en políticas sociales; David Fernández en la secretaría de movilización en red; Alejandro Villanueva en medio ambiente; y Aida Nuño, María Aranzazu Álvarez, José María Montes, Myriam Álvarez, Manuel Ángel Alonso, Pilar Santianes, Javier Rodríguez, Ana Rosa Nosti y Ángel García, todos ellos dentro de la secretaría ejecutiva.
"La idea que tenemos es la de un Siero metropolitano, en el que seguir creando empleo y atrayendo inversiones, en la línea en la que veníamos trabajando", abundó Luis Blanco, sin olvidar "el problema de la vivienda, con cuatro núcleos de población diferentes y muy pujantes". Blanco atesora una larga trayectoria sindical desarrollada durante décadas en UGT, en el sector ferroviario, y es una persona que goza de gran respeto en el PSOE sierense. Ha militado durante muchos años y ha sido clave en los planes de la organización para impulsar el municipio y su papel en Asturias. Además, es visto como una persona de confianza, de casa, con la intención de poner en marcha una línea continuista de trabajo en plena sintonía con el grupo municipal.
El propio alcalde, Ángel García, aplaudía días atrás el paso adelante dado por Blanco, "una persona razonable, dialogante y con la que tengo una gran amistad". Es más vaticinó que "habrá buena sintonía, favorecida por el hecho de que es de la casa y no está en Oviedo, ni en el Gobierno regional, la Federación Socialista Asturiana o la Junta General, y eso es una diferencia importante para mantener esa identidad propia que tenemos en el concejo de Siero". Juan Cofiño, secretario general saliente, quiso desear "todo lo mejor" a Blanco en una asamblea local que ha pasado por "años pacíficos, cuando históricamente estuvo marcada por muchos debates", aseguró.
Además, Cofiño aprovechó para señalar que la lucha de Siero para que Costco se instale en Bobes "es razonable", porque "instalar se va a instalar en el norte de España, si no es aquí, será en otra comunidad limítrofe".
- Un camión queda encajado bajo un puente en la 'Y' y tarda más de una hora en sobrepasarlo por el carril izquierdo
- Un accidente múltiple en la AS-381 entre Siero y Llanera deja tres heridos y obliga a cortar la carretera durante casi dos horas
- Accidente en Sariego: herido grave al salirse de la carretera y quedar atrapado en su coche
- El alcalde de Siero asegura que aún no está decidido que los parkings disuasorios vayan a ser zona azul
- Casa Fran, el auge del llagar de Lugones fundado en 1918 y que es hoy un referente: 'Las instalaciones ya se nos quedan pequeñas
- Siero extiende la senda del Nora: este es el nuevo tramo de 2,7 kilómetros que se pondrá en servicio
- Podemos denuncia las 'contradicciones' del gobierno de Siero: 'Crean aparcamientos disuasorios para cobrar por ellos
- Cambios en la zona azul de Siero: los parkings disuasorios de la Pola y Lugones y los alrededores del centro de salud de la capital pasarán a tener ORA