Una actuación muy demandada
La obra de mejora de la carretera de Bendición estará lista en marzo
Los trabajos suponen una inversión de 1,3 millones para un tramo de 6,3 kilómetros

La carretera, casi finalizada, en su parte más cercana a Bendición. | L. P.

Una de las obras más demandadas por vecinos y Ayuntamiento de Siero ya está a punto de finalizar. Los trabajos de rehabilitación integral de la carretera SI-8 entre la Pola y Bendición por Valdesoto afrontan su recta final con los últimos remates en la vía. La previsión es que sea el próximo mes de marzo cuando se dé por concluida la actuación.
La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado adjudicó estos trabajos en abril del año pasado. Las obras de mejora comenzaron en agosto, con un plazo de ejecución de siete meses, de manera que, si no surge ningún contratiempo, será cuestión de pocas semanas que la intervención esté finalizada. La inversión aprobada para esta actuación es de 1.311.857 euros. La empresa PJR Gestión S.L. es la encargada de ejecutarla.
El proyecto incluye la pavimentación de los 6,3 kilómetros de la vía que discurre entre la capital sierense y la localidad de Bendición, atravesando y dando servicio a buena parte de la parroquia de Valdesoto, tanto para acceder a la Pola como para salir hacia la Autovía Minera o al enlace de la A-64 en el Berrón.
El vial tenía el firme en muy mal estado, lleno de baches y hundimientos, con tramos estrechos y sin cunetas que en los últimos tiempos hacían peligrosa la conducción. De ahí que los vecinos reclamaran en numerosas ocasiones que se actuara de forma urgente, puesto que se trata de una carretera con mucho tráfico, que da servicio a numerosos núcleos de población y por la que transitan cientos de usuarios de forma diaria.
La actuación incluye la mejora de la red de drenaje y cunetas, así como la construcción de un muro de escollera en el punto kilométrico 5,3, con el que se ha reforzado la estructura de la carretera.
Además, también se está renovando la señalización vertical y horizontal, y se están instalando nuevas barreras de seguridad. El grueso de los trabajos se ejecuta estos días en las cercanías de la Pola y obligan a dar paso a los vehículos de forma alterna con regulación semafórica.
Ya solo queda la pintura de la señalización horizontal y las últimas vallas de seguridad para dar por rematada una actuación por la que los vecinos llevan esperando muchos años.
- Un camión queda encajado bajo un puente en la 'Y' y tarda más de una hora en sobrepasarlo por el carril izquierdo
- Si la gente y el comercio creen que lo mejor es que los aparcamientos sean zona blanca, no hay problema', dice el alcalde de Siero
- Accidente en Sariego: herido grave al salirse de la carretera y quedar atrapado en su coche
- El alcalde de Siero asegura que aún no está decidido que los parkings disuasorios vayan a ser zona azul
- Casa Fran, el auge del llagar de Lugones fundado en 1918 y que es hoy un referente: 'Las instalaciones ya se nos quedan pequeñas
- Salen a subasta varias parcelas del polígono de Bobes, la más cara con un precio inicial que supera el millón de euros
- El mejor cachopo elaborado con I.G.P. Ternera Asturiana podría hacerse en Siero: dos sidrerías locales llegan a la gran final
- Siero extiende la senda del Nora: este es el nuevo tramo de 2,7 kilómetros que se pondrá en servicio