Zapico (IU) se muestra "cauto" ante el plan de Costco para ser estratégico

"La decisión final se tomará en el Consejo de Gobierno", advierte el socio minoritario de Barbón sobre el proyecto de la multinacional estadounidense

Una tienda de Costco.

Una tienda de Costco. / COSTCO / EP

Oviedo

El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias y consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, se mostró ayer "prudente y cauto" ante la inminente presentación por parte de la multinacional Costco de la documentación para que su proyecto para levantar un gran centro comercial en Siero sea considerado una inversión "estratégica" por parte del Principado. "La decisión final se tomará en el Consejo de Gobierno", indicó el líder del socio minoritario del Ejecutivo autonómico, en un claro mensaje al PSOE de Adrián Barbón.

Zapico mostró esa "prudencia" a pesar de que las dudas sobre el proyecto de Costco no son pequeñas en el seno de Izquierda Unida. De hecho, la fotografía del propio Barbón con directivos de la compañía y el alcalde de Siero, Ángel García, hace dos días amenaza con provocar otro importante distanciamiento entre esta formación y los socialistas. "Para aprobar algo así hay que esperar por unos expedientes. Esos expedientes se tienen que ir armando, tienen que ir acompañados de una serie de estudios sociales, económicos y medioambientales sobre la afectación a terceros", aseveró Zapico. "Sería muy aventurado por mi parte decir por ahora otra cosa", apostilló el líder autonómico de IU.

El proyecto de Costo para Siero ha encontrado, entre otros, el rechazo frontal de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias y de Comisiones Obreras (CC OO), sindicato muy próximo a IU. Además, en esta formación existe el temor a que la ley de proyectos estratégicos aprobada hace apenas tres meses se use para dar salida a planes por la vía de urgencia, convirtiéndola en una especie de cajón de sastre.

Los directivos de Costco han señalado que presentarán toda la documentación para lograr que el Principado considera estratégica su inversión antes de que finalice marzo. Después, se iniciará un proceso de validación por parte de la Agencia Sekuens, herramienta de la Administración autonómica. La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio deberá darle el visto bueno definitivo.

Tracking Pixel Contents