Penas de prisión (suspendidas) por la muerte de un trabajador en una planta agropecuaria de Paredes

El juez condena a un año por sendos delitos de homicidio por imprudencia grave a dos encargados, que no entrarán en la cárcel por no tener antecedentes

La nave donde se produjo el suceso.

La nave donde se produjo el suceso.

J. A. O.

Oviedo

El titular del juzgado número uno de Oviedo ha condenado por sendos delitos de homicidio por imprudencia grave a dos responsables de la planta de productos agrarios de Paredes (Siero) en la que el 1 de abril de 2021 falleció un operario, después de que una máquina paletizadora que estaba manipulando se pusiera en marcha, atrapándole la cabeza entre la mesa estibadora y un perfil metálico. La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, impone penas de un año de cárcel para cada uno de los acusados, pero las deja en suspenso porque ninguno de ellos cuenta con antecedentes.

El accidente se produjo cuando el operario se dio cuenta de que el paletizador con el que estaba trabajando se había parado por la posible presencia de cuerdas que se habrían enredado en la máquina. Al acceder para retirarlas, el dispositivo se puso automáticamente en marcha, atrapando la cabeza del trabajador entre la mesa entibadora y un perfil metálico, lo que provocó su muerte.

De acuerdo con la sentencia, el trabajador accedió al lugar del accidente por una zona que contaba con una barrera fotoeléctrica de seguridad, que no funcionó porque uno de los acusados decidió instalar un selector en el cuadro eléctrico que permitía anularla. El selector se colocó, según el juez, pese a que se sabía que con ello "se contravenía lo dispuesto tanto en el manual de seguridad de la máquina como en la evaluación de riesgos de la empresa, que prohibían expresamente la manipulación indebida, eliminación o anulación de los resguardos de protección y de los dispositivos y elementos de seguridad de la máquina". En este sentido, la sentencia también pone de manifiesto que la instalación del selector "nunca fue conocida ni por el fallecido ni por el resto de la plantilla".

Es más, la sentencia también resalta que la propia empresa, tras el percance, sancionó a, al menos, uno de los ahora condenados por no haber informado de la colocación del selector, pese a que sabía que permitía anular un mecanismo de seguridad del paletizador en la que los operarios a su cargo trabajaban.

Tracking Pixel Contents