Siero precinta un centro ecuestre que operaba sin licencia en La Belga

El Ayuntamiento ha ordenado el desalojo progresivo de los 47 caballos del complejo

La entrada al centro ecuestre, precintada por la Policía Local. | C. V.

La entrada al centro ecuestre, precintada por la Policía Local. | C. V.

Bobes (Siero)

El Ayuntamiento de Siero ha procedido al precinto de las instalaciones del centro ecuestre de La Belga, en la parroquia de Bobes, ordenando el desalojo progresivo de los 42 caballos de competición que residen en las instalaciones. Ha sido tras comprobar los técnicos municipales que el recinto operaba sin la correspondiente licencia.

Según ha podido saber este periódico, el complejo ya había sido precintado el pasado noviembre. Técnicos del área de Urbanismo realizaron recientemente una visita rutinaria y observaron que el precinto había sido retirado y que el centro seguía en funcionamiento. Por ello, se volvió a emitir un expediente de disciplina urbanística, que supone la orden de cierre y que derivó en el actual proceso de desalojo, gestionado directamente con los propietarios de los animales. Actualmente, solo se permite el acceso de los propietarios al recinto para proceder a la alimentación de los caballos.

Plan especial

La propiedad presentó en 2023 un plan especial con estudio de implantación para tratar de legalizar la actividad desarrollada en el recinto. Esa documentación recoge que el centro está compuesto por ocho edificaciones distribuidas en tres niveles, con cuadras, pistas de entrenamiento, bar, vestuarios, graneros y zonas comunes. La ocupación es del 4,87 por ciento sobre una parcela de más de 11.000 metros cuadrados.

En el plan especial se detalla que, entre las condiciones para la regularización, se encuentran adecuaciones estéticas, nuevas acometidas eléctricas y de saneamiento, además de la necesidad de tramitar formalmente la licencia de actividad del centro. Aunque el plan fue llevado a Pleno el año pasado, la legalización completa de un equipamiento al que suelen acudir menores para la práctica de la equitación aún no se ha tramitado, a falta de la realización de esas mejoras necesarias, lo que impide el funcionamiento legal del espacio.

Llegados a este punto, y habiéndose precintado el recinto por segunda vez, se llevará a cabo el procedimiento de desalojo de los animales, que se realizará de forma paulatina, en contacto directo con los propietarios de los caballos.

Mientras dure este trámite se mantendrá el precinto de las instalaciones . El Ayuntamiento de Siero va a velar por la que la actividad en el centro ecuestre no se reanude hasta que se cumplan todos los requisitos exigidos por la normativa urbanística y sanitaria que está vigente.

Tracking Pixel Contents